Acuérdense del VRAE

Los presidentes de tres regiones que comparten territorios en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Federico Salas de Huancavelica; Ernesto Molina de Ayacucho y David Salazar de Apurímac dijeron esperar que el gobierno central no se olvide de esta zona y que el presupuesto asignado para mejorar los servicios de salud llegue a los médicos que trabajan en el VRAE.

| 28 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.7k Lecturas
Acuérdense del VRAE
Pobladores de regiones que pertenecen al VRAE piden que no se olviden de ellos.
Presupuesto asignado a sector Salud debe llegar a médicos que atienden en esta zona, exigen presidentes regionales.

Más datos

El congresista José Urquizo informó que el último fin de semana autoridades y pobladores del VRAE elaboraron iniciativas para alcanzar el desarrollo humano de esta zona y rechazaron, además, la militarización del VRAE.

DETALLE

El gobierno promulgó también un Decreto Supremo que autoriza la transferencia de 21 millones 470 mil 709 soles a favor de 139 municipios distritales de 12 departamentos, a fin de ejecutar 174 proyectos de inversión pública en agua potable y saneamiento básico.
1748

Salas dijo que el gobierno debe reconocer un pago diferenciado al personal sanitario que labora en zonas alejadas del VRAE para que perciban más de los mil 300 o mil 400 soles que reciben actualmente. El presidente Alan García promulgó ayer un Decreto Supremo que autoriza la transferencia de 51 millones 246 mil soles para el mejoramiento de los servicios de atención de salud y ejecución de proyectos de infraestructura básica en las zonas más pobres del país.

Billetón para ministerios
La norma faculta la transferencia de dichas partidas a favor de los Ministerios de Salud y de la Mujer en el presupuesto del Sector Público para el año 2009. El monto servirá para financiar y cofinanciar actividades y proyectos de lucha contra la pobreza extrema en zonas rurales, en el marco del Fondo Para la Igualdad, creado el año 2006. En Salud, según el gobierno, el objetivo es mejorar los servicios de atención integral de la salud materno infantil, prevención de la desnutrición y anemia nutricional en las niñas y niños menores de 5 años, en el marco de la Estrategia Nacional Crecer.

Además, se ejecutarán 69 proyectos de inversión pública de mejoramiento del sistema de cadena de frío que cuentan con la respectiva declaratoria de viabilidad por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El Ministerio de la Mujer cofinanciará con los gobiernos locales la ejecución de proyectos de infraestructura básica, tales como sistemas de riego, agua potable y saneamiento en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor. Este Decreto Supremo lleva las rúbricas del jefe de Estado y del titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario