Actúen antes de pensar, ordena Alan a la Policía

El presidente Alan García dio ayer luz verde a la represión de las protestas sociales y al riesgo de más muertes, al afirmar que la Policía debe actuar con la mayor energía y sin demora contra quienes bloqueen las carreteras e impidan que los alimentos lleguen a Lima, en alusión a la protesta de los mineros de Casapalca.

| 07 mayo 2008 12:05 AM | Política | 1k Lecturas
Actúen antes de pensar, ordena Alan a la Policía
Presidente García lanza declaraciones que pueden provocar violencia en protestas.
Califican de amenazante y duro discurso presidencial ante cercanía de la V Cumbre ALC-UE.

Más datos

DATO

Sube tres puntos 
Según la última encuesta realizada por la Universidad de Lima, el 38,8% de la población de Lima y Callao aprueba la gestión del presidente Alan García, lo que representa un  aumento de 3 puntos de abril a mayo en la capital. El 56,2% de los entrevistados, sin embargo, desaprueba la gestión del Mandatario. El estudio se realizó entre el 3 y 4 de mayo.
1003

García fue todavía más allá y pidió a la Policía que actúe antes de pensar en las consecuencias y basándose en las normas que la amparan.

Estas declaraciones fueron consideradas por el legislador Cayo Galindo y el secretario de Defensa de la CGTP, Luis ­Isarra, como agresivas y como ejemplo de recrudecimiento de la represión policial ante los reclamos justos de la población.

El vocero de la bancada nacionalista, Cayo Galindo, dijo que es el colmo que desde la Primera Magistratura del Estado se esté azuzando a la Policía a arremeter no sólo contra las protestas.

Precisó que la actitud del Mandatario denota el afán de reprimir las manifestaciones sociales, para lo cual, apuntó, ha dado un marco legal que favorece a la impunidad policial. Mencionó el Decreto Legislativo 982, que exonera de responsabilidad penal a los policías y militares que, en cumplimiento de sus funciones, hayan causado la muerte o lesionado a una persona.

A su vez, Isarra, como representante de la CGTP, condenó la persecución a los trabajadores y consideró una amenaza contra los justos reclamos de los trabajadores la orden del Jefe del Estado de que la Policía actúe con la mayor energía.

Aunque aclaró respetar el derecho de las personas al libre tránsito y rechazar los actos violentos dentro de las manifestaciones, aseguró que la postura presidencial en realidad busca acallar cualquier protesta social y apañar el asesinato de dos campesinos durante el paro agrario en Ayacucho y no enfrentar la delincuencia común, como pretende aparentar el gobernante.

Isarra señaló que García cree que mostrándose enérgico cubrirá su fracasada política económica, cuando en la práctica quiere encubrir con una supuesta lucha contra la delincuencia la represión policial a las protestas.

Coincidieron en que a esta actitud se suman las leyes que criminalizan las protestas sociales y el decreto que faculta al gobierno a usar a las Fuerzas Armadas en zonas no declaradas en emergencia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD