Actúa como abogado de Fujimori

El cardenal Juan Luis Cipriani debería respetar su papel de representante de la Iglesia católica y dejar de actuar como abogado del exdictador Alberto Fujimori para lograr su indulto, pese a que éste ha sido condenado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, expresaron diversas personalidades de la política.

| 01 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.9k Lecturas
Actúa como abogado de Fujimori
Sus palabras dividen a los católicos, dicen.
Le piden a Cipriani que si quiere entrar en política tiene que renunciar a su investidura eclesiástica

Más datos

NO RESPETA

El congresista nacionalista Daniel Abugattás dijo que los comentarios políticos de Cipriani a favor del indulto a Fujimori son desubicados y desatinados porque no respeta la Semana Santa. “El cardenal, como ciudadano, tiene la facultad y derecho de dar su opinión en el tema que quiera opinar, pero yo discrepo que lo haga en su posición de cardenal”, afirmó.
1998

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, criticó ante LA PRIMERA que el cardenal Cipriani utilice constantemente el púlpito de la Iglesia católica para actuar como abogado del exdictador condenado por crímenes de lesa humanidad.

“Es lamentable que ni siquiera en pascuas de resurrección el cardenal Cipriani haga excepciones en su afán por defender a Alberto Fujimori. Hay vientos de cambio en la Iglesia católica que no han llegado al Perú y se sigue utilizando el púlpito para hacer política”, enfatizó.

Sheput indicó que Cipriani no se da cuenta que con su actitud le hace un grave daño a la Iglesia católica, al pronunciarse a favor de una persona que está condenada por “corrupto y asesino”.

Agregó que el prelado no piensa como un pastor de almas, sino que forma parte de un grupo de personas que cree que las prácticas fujimoristas son justificadas y que no respeta la investidura que tiene.

ABOGADO DE FUJIMORI
El exprocurador Ronald Gamarra afirmó que Cipriani “es un contumaz abogado de Alberto Fujimori que tiene “derecho a mostrar su inclinación política fujimorista”, pero sin “aprovecharse de su posición de cardenal”.

Agregó que el cardenal de Lima es un agente del fujimorismo que divide al país. “Cipriani tiene un corazón y una simpatía fujimorista. Dada su condición de cardenal no puede hacer esas declaraciones de carácter político. Si en todo caso tuviera que pronunciarse por alguien tendría que ser por las víctimas que sufrieron las violaciones de derechos humanos en el gobierno de Fujimori”, manifestó.

Gamarra dijo que la posición de Juan Luis Cipriani a favor de Alberto Fujimori “es una declaración política” de un cardenal fujimorista que de manera reiterada ha venido defendiendo al victimario y ha dejado abandonadas a las víctimas de sus crímenes.

DIVIDE A LOS CATÓLICOS
El congresista nacionalista Fredy Otárola pidió al arzobispo de Lima que deje de dar opiniones políticas a favor del reo de la Diroes, porque consideró que perturba el proceso del indulto y además divide a los católicos peruanos.

“No es bueno perturbar el tema del indulto que tiene que ser manejado de una manera eminentemente técnica. Al ingresar al tema político, Cipriani le hace un negativo favor al proceso”, afirmó.

Otárola criticó también a Cipriani por su cercanía y conocida simpatía con el régimen fujimorista. “Soy católico pero el cardenal no nos representa, porque estuvo vinculado y fue cómplice de las torturas que se cometieron durante el régimen fujimorista”, agregó.

CIPRIANI DEBE RENUNCIAR
El congresista de Somos Perú, Fernando Andrade, pidió que Cipriani siga el ejemplo de Benedicto XVI y renuncie al Arzobispado de Lima si quiere hacer política en el país para defender el indulto a Fujimori.

“El cardenal también habla de seguir el buen ejemplo, entonces también debería seguir el buen ejemplo del Papa Benedicto XVI y renunciar a su cargo”, subrayó.

Por otro lado, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Jorge Rimarachín dijo que el cardenal Cipriani presiona para acelerar el indulto porque siempre ha apoyado al fujimorismo y a su líder Alberto Fujimori y sus crímenes de Estado.

PRETENDE INFLUIR
A su turno, Olmedo Auris, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, señaló que Cipriani hace uso de la Iglesia católica para influir en la decisión del presidente Ollanta Humala y hacer proselitismo político en contra de los ciudadanos que defienden los derechos humanos y la justicia social.

“No nos olvidemos que en tiempos de Fujimori, cuando Cipriani estaba en Ayacucho, dijo que los derechos humanos son una cojudez. No me parece extraño que a través del escenario religioso pretenda influir en la decisión final del Presidente de la República, para darle el indulto a una persona que no se lo merece”, enfatizó.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...