Actores deben ceder posiciones por diálogo

Un llamado a ceder posiciones en aras del diálogo, escuchando la invocación de la Defensoría del Pueblo a que el gobierno evalúe levantar el estado de emergencia en Cajamarca y las organizaciones sociales desistan de realizar un paro de 48 horas, hicieron ayer tres destacados analistas.

| 08 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.5k Lecturas
Actores deben ceder posiciones por diálogo
Analistas consideran oportuno pedido de la Defensoría.
GOBIERNO DEBERÍA LEVANTAR ESTADO DE EMERGENCIA Y CAJAMARCA DESISTIR DE PARALIZACIÓN CONVOCADA

Más datos

PARO AFECTARÁ EL DIÁLOGO

Los historiadores Manrique y Zapata manifestaron que Santos y las organizaciones sociales deben desistir de la paralización de 48 horas convocada para los días 21 y 22 de agosto.

“Lo que hará el paro es cancelar el diálogo, y eso es muy riesgoso para la población”, afirmó Manrique, mientras que Zapata sostuvo que los opositores al proyecto Conga “deben ceder en sus posiciones para promover nuevamente el diálogo”.

Por su parte, Giovanna Peñaflor manifestó que “ha sido por demás evidente que el gobierno regional ha sido un actor bastante intransigente y poco deseoso de llegar al diálogo”, y sostuvo que esta actitud “provocó la caída del gabinete Lerner y no ha llevado a ningún punto de encuentro”.
1597

En diálogo con LA PRIMERA, la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor; y los historiadores Nelson Manrique y Antonio Zapata, coincidieron en señalar que los esfuerzos para el diálogo podrían reanudarse si los actores del conflicto proceden de acuerdo a lo señalado por la Defensoría en un comunicado que les pide apoyar la labor de los facilitadores, monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea.

Peñaflor afirmó que para reanudar el diálogo en Cajamarca es necesario que los interlocutores “den manifestaciones de buena voluntad y deseos de llegar a acuerdos”. En tanto, Manrique indicó que “lo ideal sería crear espacios para el diálogo y buscar alguna fórmula de acuerdo”.

En tanto, Zapata señaló que comparte “plenamente” la posición de la Defensoría del Pueblo. “La idea general es darle una chance al diálogo, y esta tiene que ser completa, sin presiones de ambos lados, que están empleando instrumentos de presión, mas allá de las palabras (…) Hay que darle una chance a las palabras, a dialogar, a escuchar”, sostuvo.

LEVANTAR ESTADO DE EMERGENCIA
Zapata y Manrique coincidieron en manifestar que el gobierno debe levantar el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, en atención al pedido de la Defensoría y de los facilitadores, para generar un clima de distensión en esta región.

“Levantar el estado de emergencia y retomar el diálogo es lo que habría que hacer, eso está en la línea correcta”, dijo Zapata. Agregó que el Poder Ejecutivo “debe saber algo más” de la situación en Cajamarca y por eso decidió mantener la medida.

En tanto, Manrique consideró que la prórroga del estado de emergencia “es una medida apresurada” del gobierno, y recordó que “no ha impedido que sigan las manifestaciones”. Añadió que existe el peligro de que el Estado “tenga que recurrir a la represión para imponerse, eso puede tener costos sociales que deben evitarse”.

Por su parte, Peñaflor expresó que “el levantamiento del estado de emergencia sería una señal de cuán profunda es la voluntad de diálogo, que terminaría arrinconando a posiciones como las que encarna (Gregorio) Santos”.

Agregó que el gobierno “debe entender el conflicto, porque si este sigue sin resolverse, puede terminar perjudicando a los cajamarquinos”.

Este diario se comunicó con los facilitadores del diálogo en Cajamarca, para conocer sus impresiones sobre el comunicado de la Defensoría del Pueblo, pero se excusaron de declarar.

En tanto, el expresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, invocó a la población de Cajamarca a no participar en el paro convocado en pleno estado de emergencia, pues esto perjudicará a esta región.

Calificó como “soberbia y egocentrismo” la posición del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de no participar más del diálogo; y dijo que el pueblo cajamarquino debe sumarse a la causa “de la paz y de la vida”.


Víctor Liza
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD