Actas observadas revisarán nombrados por juez aprista

El resultado oficial final de las elecciones ganadas por Susana Villarán está en manos ahora de los jurados electorales especiales (JEE), tras ratificarse que la candidata de Fuerza Social se impone a la pepecista Lourdes Flores al término del cómputo del 100% de las actas no observadas.

Por Diario La Primera | 06 oct 2010 |    
Actas observadas revisarán nombrados por juez aprista
(1) (Actas impugnadas, por distrito, según información de FS) (2) César Vega Vega.
Más de un millón y medio de votos en manos de los jurados electorales especiales (JEE).

Los JEE son los encargados de definir la validez de las 8,384 actas observadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). En Lima existen cinco JEE: Lima Sur, Lima Este, Lima Oeste, Lima Norte y Lima Centro. Son órganos temporales, creados para cada proceso electoral o consulta popular, de acuerdo al artículo Nº 44 de la Ley Electoral Nº 26859.

Los presidentes de estas oficinas fueron designados directamente por el titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega, quien es cercano al Apra y conocido como operador del presidente Alan García en el Poder Judicial y en otros fueros.

Vega ha sido cuestionado en varias oportunidades por participar en actos proselitistas del partido de gobierno, por nombrar y despedir a magistrados a dedo, e incluso por su cercanía con autoridades de la cuestionada universidad Alas Peruanas. Asimismo, ha sido miembro del Buró de Conjunciones del Partido Aprista.

La Ley Electoral, en su artículo 45, explica que los jurados electorales especiales están constituidos por tres miembros: a) Un miembro nombrado por la Corte Superior bajo cuya circunscripción se encuentra la sede del Jurado Electoral Especial, elegido entre magistrados jubilados y en actividad. El magistrado nombrado preside el Jurado Electoral Especial. b) Dos miembros designados por el Jurado Nacional de Elecciones mediante sorteo, en acto público, de una lista de veinticinco ciudadanos inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Los JEE se encargarán de revisar las 8,384 actas observadas que constituyen más de un millón y medio de votos. Para esa labor no tienen un plazo determinado, pero fuentes del Jurado Nacional de Elecciones señalaron que en ese órgano electoral ya estiman que los JEE demorarán una semana para pronunciarse.

Estas resoluciones pueden ser apeladas por las organizaciones políticas involucradas y entonces ser resueltas por el mismo Jurado Nacional de Elecciones, entidad que deberá emitir un pronunciamiento final. Transparencia estimó que todo puede durar hasta dos semanas.

El 74% de estas actas observadas corresponden a distritos donde, según Fuerza Social, gana por amplio margen su candidata, Susana Villarán (ver cuadro 1). De acuerdo a cifras de la Onpe, del total de las actas observadas 146 contienen votos impugnados; 1,898 presentan errores materiales y 6,340 contienen datos ilegibles (ver cuadro 2).

Aunque representantes del PPC-Unidad Nacional negaron ayer ser responsables de las impugnaciones, éstas sólo pueden ser presentadas por los partidos y los JEE tienen facultad para anular las actas o levantar las observaciones para que sean válidas y sean incluidas en el cómputo general.

A movilizarse en defensa del triunfo
“La esperanza ha ganado y esto no se puede arrebatar en la mesa. Hacemos un llamado a que la población se movilice porque no vamos a permitir se nos quite la elección”, sentenció Nílver López, presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), aliado de Fuerza Social, al defender el triunfo de Susana Villarán.

El representante del MNI manifestó que su organización está dispuesta a realizar vigilias y plantones para hacer cumplir la voluntad del pueblo que está en juego en los Jurados Electorales.

López expresó su preocupación por la lentitud demostrada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) en dar los resultados de las elecciones municipales en Lima y advirtió que puede haber algunas modificaciones en los jurados electorales especiales que verán más de ocho mil actas observadas, que contienen aproximadamente un millón 500 mil votos.

“García dijo que la disputa de las elecciones sería voto a voto, antes de que se dé el proceso. En política no hay casualidades”, sentenció López, a la vez que denunció que estas declaraciones, sumadas a la gran cantidad de actas observadas demostrarán que “hay indicios que nos llevan a afirmar que sería todavía posible el manotazo de ahogado de un fraude electoral”.

Por otro lado, manifestó que, de acuerdo a los cómputos generales, la mayor votación de Susana Villarán se da en los distritos populares y que, de acuerdo a la Onpe, es en estos distritos donde se registró la mayor cantidad de errores al votar, afirmación que consideró sospechosa.

A su vez, Zetti Gavelán, personero legal del MNI, reveló que en Cajamarca, el candidato a la presidencia regional del Movimiento de Afirmación Social, Gregorio Santos, obtuvo inicialmente un 34% de votos, de acuerdo a las encuestas en boca de urna, porcentaje que luego se redujo a un 31%, debido a las impugnaciones.

Coordinadora Político Social aún preocupada
La Coordinadora Política Social, agrupación integrada por movimientos políticos y sociales, expresó su preocupación por el peligro de que los jurados electorales especiales (JEE), por presión directa del gobierno, intenten torcer la voluntad popular y los responsabilizó de lo que pueda ocurrir si no se respeta el voto ciudadano.

La coordinadora alertó que aún existe la voluntad de fraude que se reflejó en la demora sospechosa de los resultados electorales y la reducción sistemática de la ventaja que lleva Susana Villarán a Lourdes Flores.

“Un posible fraude se viene trabajando ahora en los JEE que son los encargados de revisar las actas observadas. Llamamos a las autoridades y a los ciudadanos mantenerse alerta”, expresó en un comunicado.

Además, recordó que durante la campaña electoral se desató una guerra sucia de la derecha conservadora que representa Lourdes Flores que se resiste al cambio y a desechar la corrupción que corroe las altas esferas del gobierno.

Añadió que, en ese contexto, se pudo apreciar la intervención directa del gobierno de turno y los poderes fácticos, a través de declaraciones del presidente Alan García, ministros de Estado y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, en contra de Susana Villarán, la candidata del cambio.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.