Actas de consejos de ministros de Alan serán desclasificadas

Grupo de trabajo del Congreso que investigará irregularidades durante el gobierno aprista se instala hoy a las 8 de la mañana.

| 21 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2k Lecturas
Actas de consejos de ministros de Alan serán desclasificadas
García y sus exministros tendrán que responder ante el Congreso.
MEGACOMISIÓN
2022

El legislador de Gana Perú Sergio Tejada será elegido por acuerdo unánime de las bancadas como presidente de la comisión investigadora de los presuntos actos de corrupción registrados durante el gobierno de Alan García, que será instalada hoy en la mañana.

Tejada adelantó a LA PRIMERA que propondrá desclasificar las actas de las sesiones de los Consejos de Ministros realizadas durante el régimen aprista para determinar responsabilidades del expresidente y sus exministros en la dación de cuestionados decretos de urgencia que sirvieron como punto de partida de los conocidos “faenones”. El coordinador de este grupo especial, Enrique Wong, informó sobre el consenso alcanzado entre las bancadas para designar a Tejada como titular.

“Ya existe un acuerdo de las diferentes bancadas para elegir como presidente al congresista (Sergio) Tejada de Gana Perú”, dijo, tras agregar que en la siguiente sesión se conformará los equipos de trabajo para hacer posible la investigación que le fue encargada por el Pleno.

En diálogo con este diario, el virtual presidente de la llamada “megacomisión”, Sergio Tejada, sostuvo que en una segunda sesión, pues la de hoy será meramente formal y de instalación, se establecerá el reglamento y se fijará el grado de reservas a seguir, así como los procedimientos para las audiencias e interrogatorios a los implicados. También dijo que tendrá que determinarse el equipo técnico que apoyará en el proceso de investigación que durará un año.

Desclasificación
El representante nacionalista manifestó que solicitará información sobre el estado de las investigaciones que efectúa la Contraloría General de la República y, además, el contenido de las actas de las sesiones del Consejo de Ministros realizadas durante la administración de Alan García.

Tejada recalcó que entre los temas prioritarios a ser tratados están los cuestionados decretos de urgencia que promovieron algunos actos de presunta corrupción en la construcción de obras de gran envergadura y otros hechos. Dijo que lo mismo se hará en el caso de los Decretos Legislativos que emitió el gobierno aprista amparado en las facultades especiales que le confirió el Poder Legislativo.

Agregó que también se investigará los procesos de indultos y la labor de determinados organismos estatales involucrados en escándalos de corrupción como Cofopri y el Banco de Materiales.

El legislador Enrique Wong coincidió con el virtual titular de la “megacomisión”, Sergio Tejada en que es urgente investigar los cuestionados decretos de urgencia dados por el régimen aprista y pidió a los medios de comunicación colaborar con información para las investigaciones.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.744360923767