Acta Ecuador-Chile sin valor en La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán, este a título personal, consideraron que el acta suscrita por los cancilleres de Chile y Ecuador, el pasado jueves, “no tiene ningún efecto” sobre el litigio marítimo de Perú con el país de sur en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

| 28 julio 2012 12:07 AM | Política | 2.3k Lecturas
Acta Ecuador Chile sin valor en La Haya
El ministro de RR.EE Roncagliolo dijo que la Corte de La Haya juzga con criterio jurídico y no periodístico.
SOSTIENEN CANCILLER Y PRESIDENTE DE CORTE INTERAMERICANA

Más datos

CIDDHH

“La Corte va a juzgar con criterios jurídicos, y no con criterios periodísticos”, dijo Roncagliolo sobre el acta suscrita entre Chile y Ecuador.
2350

“Esta declaración de los cancilleres de Chile y Ecuador no tiene ninguna incidencia sobre el proceso de La Haya”, dijo Roncagliolo al restarle importancia al referido documento porque no es la primera en el mismo sentido y porque “nuestros argumentos jurídicos son muy sólidos”.

El acta sostiene que los convenios tripartidos de 1952 y 1954 son “tratados” que fijan la “delimitación marítima vigente”, lo que Chile alega en La Haya, para sostener que la frontera marítima con el Perú ya está definida, mientras el Perú plantea que esos acuerdos no son tratados de límites, por lo que, al no aceptar Chile negociar un tratado, La Haya debe definir esa frontera.

Roncagliolo refirió que esos acuerdos suscritos por los tres países de ninguna manera son tratados de límites porque “no fueron concebidos como tales”, argumento con el que Perú, tercer firmante de esos documentos, presentó su demanda en La Haya, en enero de 2008.

Sobre la frontera marítima entre Perú y Ecuador, el canciller indicó que fue establecida en 2011, mediante un intercambio de notas, apoyado con una representación gráfica del límite y además registrado en la sección de tratados de las Naciones Unidas.

“Este acuerdo, que contiene los elementos de un verdadero acuerdo de límites, se encuentra registrado en la sección de tratados de la secretaría de las Naciones Unidas. Esto es lo que vale, lo demás puede tener un cierto efecto mediático, pero no va a afectar el curso del diferendo en La Haya”, añadió.

NO CAMBIA NADA
García Sayán opinó, por su parte, que Chile puede recurrir a todos los argumentos que considere necesario ante la demanda marítima de nuestro país, pero el acta que ha suscrito con Ecuador no tendrá efecto jurídico alguno sobre el tema.

“Lo que han firmado Chile y Ecuador es un acta de una reunión bilateral, no es un tratado de contenido jurídico;no cambia jurídicamente la situación para nada”, manifestó García Sayán.

POR ESO MANIOBRA, AFIRMA ABUGATTÁS
Chile teme un fallo adverso en la Corte
El expresidente del Congreso Daniel Abugattás expresó ayer que el documento firmado por los cancilleres chileno, Alfredo Moreno, y ecuatoriano, Ricardo Patiño, forma parte de una estrategia que del gobierno de Sebastián Piñera, que expresa el temor del vecino país del sur ante un fallo adverso en La Haya. “Tenemos la razón, todos sabemos que tenemos la razón, las intenciones de Chile están más que evidentes, de tratar de distorsionar la realidad. Yo lo tomo como un llamado a la unidad y creo que el día de hoy tenemos que todos los peruanos unirnos en torno a la defensa del resultado de La Haya que aparentemente los chilenos ya saben que les va a ser adverso”, manifestó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...