Aclare de candidato de MNI

Habla Víctor Ramírez Cifuentes, presidente del Movimiento Nueva Izquierda en Lima, y candidato a cuarto regidor en la lista de Fuerza Social, liderada por Susana Villarán.

Por Diario La Primera | 02 set 2010 |    
Aclare de candidato de MNI
Ramírez responde ante acusaciones.

Más datos

Macartismo

-¿Y cómo ven el tema del puño alzado?
-Vaya, es el colmo del macartismo. Tenemos el derecho a cerrar el puño que es una expresión de fuerza política y voluntad de cambiar el mundo.

Víctor Ramírez Cifuentes es el presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) en Lima, y candidato a cuarto regidor en la lista de Fuerza Social, liderada por Susana Villarán. Ha ocupado tres veces este cargo, elegido por las bases del MNI, pero en Patria Roja figura solamente como un militante de base. Sin embargo, ya se ha ganado una foto de primera página en un diario y sin querer ha contribuido al cambio de nombre de la candidata, que la extrema derecha periodística ha rebautizado como Susana “patria roja” Villarán, como si éste fuera el aspecto principal de su propuesta.

-Pero nosotros somos simples invitados de la lista -replica Ramírez- y, como ves, a pesar de tener inscripción legal y una organización nacional no hemos reclamado por estar ubicados a partir de la cuarta concejalía.

-¿Pero no es que existe una alianza Patria Roja-Fuerza Social, como afirman algunos medios?
-Alianza en el sentido que otorga la ley electoral, no existe. El MNI y otras organizaciones hemos sido invitados a ser parte de la lista de Fuerza Social.

-¿Cuáles son esos otros invitados?
-Tierra y Libertad, del padre Arana, que lleva a Marisa Glave como candidata a regidora; Lima para Todos, que presenta al dirigente sindical Luis Valer en el puesto de sexto regidor; y la Democracia Cristiana.

-¿Por qué el MNI te postula a ti y no a otros dirigentes más conocidos?
-Yo soy el presidente de Lima y fui impulsor de la inscripción legal. En Lima recolectamos el 60% de las firmas que fueron validadas para la inscripción. Eso hizo que el MNI me nombrara en una plenaria como precandidato para la alcaldía y luego fuera propuesto para candidato a regidor.

-Pero ustedes son los apestados, los que contaminan la campaña de Susana…
-Te contesto. Primero, no somos apestados, violentistas o terroristas. Somos una organización de izquierda, que se ha ganado su derecho a participar en la democracia. Perdimos nuestra inscripción legal el 2006 y la volvimos a conquistar. Segundo, apoyamos, como otros, la candidatura de Susana, pero la línea de la campaña la ha definido ella. Le reconocemos amplitud democrática al consultar decisiones con nosotros y otros invitados, pero es injusto afirmar que nosotros estamos decidiendo tras de ella, porque no lo estamos haciendo.

-¿Qué otros militantes del MNI integran la lista?
-Son activistas jóvenes, entre ellos Luis Gárate y varias chicas. Todos ellos de menos de treinta años. Y por supuesto ninguno es hijito de su papá y de su mamá, y que por ese solo mérito integran una lista electoral.

-En los distritos…
-Acompañamos en varios distritos: Puente Piedra, Los Olivos, San Juan de Lurigancho.

-Ninguno de los dirigentes históricos de Patria Roja ni las cabezas del SUTEP…
-Efectivamente. Pero se ha dicho que la municipalidad de Lima va a ser copada de rojos feroces y de sindicalistas. Eso es mentira.

-También se afirma que ustedes apoyan a las FARC
-Falso. Nosotros hemos apoyado el proceso de diálogo por la paz en Colombia que fue lo que hicimos cuando recibimos en nuestro local público a (la colombiana) Nubia Calderón que llegó al Perú con estatus de representación del diálogo de paz, con credencial concedida por el gobierno de Pastrana. Con esa condición visitó el Congreso y las autoridades peruanas. Pero luego Cecilia Valenzuela convirtió las filmaciones policiales de esa vista en “vínculos” con las FARC.

-¿Ustedes niegan la relación con las FARC?
-Lo que decimos es que los problemas de Colombia lo deben resolver los colombianos, los de Venezuela los venezolanos, los de Cuba los cubanos y los del Perú los peruanos. Nadie, ningún gobierno y ningún partido, tiene derecho a involucrarse en asuntos de otros países.


Raúl Wiener
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.