Acepta pago ilegal

El ex dictador Alberto Fujimori se acogió ayer a la figura de la “terminación anticipada” para evitar la confrontación y el interrogatorio de las partes en el proceso por el pago ilegal de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos por una falsa compensación de tiempo de servicios (CTS).

| 14 julio 2009 12:07 AM | Política |892 Lecturas
Acepta pago ilegal
Su estrategia es evitar que movidas de corrupción en su gobierno se ventilen en juicio.
Nueva sentencia a Fujimori será el viernes. Acepta haberle dado 15 millones de dólares a Montesinos.
892

El fiscal supremo Avelino Guillén sostuvo que, al acogerse a ese procedimiento de celeridad judicial, Fujimori pretende evitar que se ventile en forma pública el manejo corrupto de los recursos del Estado durante su decenio de gobierno, e impedir que la opinión pública conozca las declaraciones de los testigos que lo incriminan en este caso.

Fujimori aceptó ayer los hechos en la primera audiencia del nuevo proceso, pero negó tener responsabilidad penal. Sin embargo, todo indica que este viernes será sentenciado a ocho años de prisión, tal como lo pide la Fiscalía por los delitos de peculado y falsedad ideológica.

El presidente de la Sala Penal Especial, César San Martín, ordenó de otro lado la suspensión del juicio oral, debido a que se elevó la presión arterial de Fujimori. Serán los especialistas del Instituto Médico Legal (IML) los que determinarán si procede o no su traslado al Hospital de Enfermedades Neoplásicas.

“Vamos a suspender esta audiencia para continuarla este miércoles cuando esperamos culminar esta fase y, de ser así, dictar sentencia, como corresponde, el viernes”, precisó el vocal César San Martín.

El abogado de la defensa, César Nakazaki, pidió que un cardiólogo examine a Fujimori lo antes posible y dijo que esta atención tiene “una naturaleza de urgente”. “Apenas Medicina Legal nos diga y se hagan las coordinaciones, se podrá disponer el traslado correspondiente para que mañana o pasado mañana (miércoles) esté aquí con nosotros”, agregó.

Nakazaki presentó documentos que acreditan la devolución de los 15 millones de dólares entregados a Vladimiro Montesinos, con lo que pretendía mostrar que no existió la supuesta comisión de delito de peculado y falsedad ideológica.

Sin embargo, obvió el hecho que el dinero devuelto no es el mismo y por tanto está pendiente de esclarecer de dónde sacó los otros 15 millones para devolverlos. El parlamentario fujimorista Carlos Raffo sostuvo que el dinero le fue incautado a Montesinos, de lo que no hay pruebas.

Nakazaki también presentó las sentencias condenatorias a los ex ministros Federico Salas, Carlos Bergamino Cruz y Carlos Boloña Behr, por los mismos delitos y alegó que su defendido aceptó los hechos pero no el delito, puesto que en su opinión éste no existió.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario