Aceleren procesos a militares por DDHH

El nuevo comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa, rechazó la impunidad y pidió celeridad en el juicio a los militares fujimontesinistas, conocidos como “gallinazos”, quienes habrían participado en las presuntas ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar.

| 19 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.3k Lecturas
Aceleren procesos a militares por DDHH
Ricardo Moncada asumió la Comandancia General del Ejército.
Pide nuevo jefe del Ejército pero aclara que no quieren impunidad y destaca deuda irrenunciable con familiares de militares caídos y con personal discapacitado.
2333

“La institución no pide impunidad pero sí solicita celeridad porque la justicia que tarda no es justicia. Nuestro caso más emblemático es el de los comandos Chavín de Huántar”, dijo durante su discurso de asunción de mando, aunque no hay ningún juicio contra esos militares, que rescataron a los rehenes de la embajada japonesa en 1997.

Moncada reconoció también que las Fuerzas Armadas requieren una “autoevaluación crítica” respecto a las estrategias llevadas a cabo en la lucha contra los narcoterroristas. “No sería digno de mi parte manifestar que no requerimos una autoevaluación que nos permita determinar dónde estuvieron nuestros errores”, dijo.

DEUDA IRRENUNCIABLE
Aseguró también que durante su gestión hará todos los esfuerzos posibles para que los deudos de los militares caídos y personal discapacitado gocen de todos los beneficios de ley. “Lamentamos profundamente cuando uno de nuestros soldados, de cualquier estamento, pierde la vida, por lo tanto soy consciente que tenemos una deuda irrenunciable”, acotó. “Los últimos acontecimientos en la lucha contra el terror nos hacen ver que estos delincuentes continúan con su infame accionar y sostienen con mayor vigor sus incursiones contra las fuerzas del orden, gracias al apoyo que le brindan las organizaciones ilegales dedicadas al tráfico ilícito de droga”, agregó.

El jefe del Ejército indicó que su gestión se apoyará en dos pilares basados en el entrenamiento de los militares activos y de reserva del Ejército; y el sostenimiento administrativo de las operaciones. “No a la indiferencia, no a la indolencia”, remarcó.

“No permitiré que las operaciones se vean obstaculizadas por un inadecuado soporte administrativo. Debemos entender que en las altas cumbres y en la agreste selva, nuestros soldados se encuentran luchando por preservar la democracia, el estado de derecho y la soberanía del Estado. Y es nuestra obligación sostener logísticamente este gran esfuerzo”, precisó.

El ministro de Defensa, José Urquizo, encabezó la ceremonia de reconocimiento de Moncada en el Cuartel General del Ejército. Poco antes, en la ceremonia de despedida del general Ripalda, éste agradeció la confianza brindada.

Horas más tarde, Urquizo presidió la ceremonia de nombramiento del nuevo comandante general de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante Carlos Tejada Mera, en la Escuela Naval del Perú. “Es un reto que asumo con humildad y sacrificio. Al asumir (el cargo) lo hago plenamente consciente de la situación actual”, dijo Tejada.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD