Aceleren casos Petroaudios y pago de CTS a Montesinos

El caso de los escandalosos audios por presunto tráfico de influencias del exministro Aurelio Pastor, la ambigua situación en la que se encuentra el expediente del caso “Petroaudios” y el ilegal pago de US$15 millones por compensación de tiempo de servicios que habría hecho Alberto Fujimori a su asesor Vladimiro Montesinos, encabezan la lista de casos que deben resolverse inmediatamente, indicó el Procurador Anticorrupción Julio Arbizu.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
Aceleren casos Petroaudios y pago de CTS a Montesinos
Julio Arbizu persigue los casos emblemáticos de corrupción.
PIDE PROCURADOR JULIO ARBIZU

Más datos

DETALLE

“Otros casos son el de la ampliación de la extradición a Alberto Fujimori por los diarios chicha, donde ha quedado claro que ordenó a través de Montesinos, el desvío de dinero de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia para comprar las líneas editoriales de los diarios chicha”, dijo Arbizu.
1643

—¿Cuáles fueron los casos más emblemáticos de corrupción durante su gestión en el 2012?
—El caso del exministro Aurelio Pastor (por un audio que revela la presunta comisión de tráfico de influencias para librar de la vacancia a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz); el del hermano del Presidente, Antauro Humala (por sus confusos cambios de penal); y el del exvicepresidente Omar Chehade (tras su controvertida reunión con agentes de la Policía en el restaurante Brujas de Cachiche), por lo que existe una investigación que se ha formalizado contra su hermano y los que participaron de la reunión.

—¿Qué casos de corrupción preocupan más al interior de la Procuraduría Anticorrupción y traerían más problemas el año 2013?
—El caso “Petroaudios” que da cuenta de la corrupción al más alto nivel en el gobierno anterior. Es lamentable que después de cuatro años no tengamos una acusación fiscal y que el caso no haya pasado el control judicial, debe acelerarse para resolver el caso.

Otros casos son el de la ampliación de la extradición a Alberto Fujimori por los diarios chicha, donde ha quedado claro que hubo desvío de dinero de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia para sobornar a los dueños de los diarios chicha y cuya orden para ese desvío provino del mismo Fujimori.

Además está la investigación que ha solicitado el fiscal provincial por el presunto enriquecimiento ilícito de Fujimori y por el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a favor de su asesor Vladimiro Montesinos debe resolverse pronto.

—Se ha recuperado unos tres millones 290 mil 766 soles en embargos preventivos. ¿Qué beneficios trae al Estado?
—Los embargos preventivos se solicitan para asegurar al Estado que cuando hay una sentencia condenatoria, los bienes embargados sirvan para pagar la reparación civil y si se encuentra inocente al procesado se le devuelven.

—Hay un millón 465 mil soles por cobrar en reparaciones civiles. ¿Cómo tiene previsto la Procuraduría Anticorrupción reducir esta alta cifra en cobros pendientes?
—Vamos a ejecutar los embargos que se habían olvidado en gestiones anteriores, para ello están pendientes siete embargos que hemos solicitado en modo de secuestro conservativo, como hicimos con Alberto Kouri (excongresista) y Carlos Boloña (exministro de Economía y Finanzas). Hemos detectado un auto de un familiar del general César Saucedo (exministro fujimorista), un terreno de José Enrique Crousillat, y propiedades de José Villanueva Ruesta (excomandante general del Ejército y parte de la mafia fujimorista preso por asociación ilícita para delinquir y encubrimiento personal).

—Recientemente anunciaron la creación de la Subunidad de Investigación en la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Anticorrupción. ¿Qué rol cumplirá?
—La Procuraduría desarrolla investigaciones en la etapa de investigación preliminar pero no tenemos una unidad que se dedique a ello. La unidad de análisis hará pesquisas directas y buscará indicios de la comisión de delitos de corrupción en diferentes instancias que servirá para entregarlas al Ministerio Público como un caso avanzado. Espero que para el primer trimestre de 2013 ya tengamos consolidado un equipo de investigación.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD