Accomarca pide justicia

La matanza de 69 comuneros de Accomarca (Vilcashuamán, Ayacucho) entre hombres, mujeres y niños, en 1985, en los inicios del primer gobierno de Alan García, continúa hasta hoy sin esclarecerse totalmente. La masacre fue perpetrada por cuatro patrullas militares antisubversivas, cuyos miembros siguen sin pagar el crimen. El caso se encuentra actualmente en la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, a cargo del fiscal Luis Landa Burgos.

| 14 agosto 2009 12:08 AM | Política | 712 Lecturas
Accomarca pide justicia
Terrible masacre no debe quedar en el olvido.
Hoy se cumple 24 años de impunidad de la matanza de 69 comuneros en Ayacucho durante el primer gobierno de García.

Más datos

DETALLE

Los actos de homenaje a los campesinos caídos comienzan hoy a las 11:30 de la mañana, en el Parlamento. A las seis de la tarde se realizará una misa  en memoria de las víctimas de Accomarca, en el local central de Afavpda, ubicado en la Asociación 25 de Mayo, Mz. C, Lote 1, en el distrito de Ate Vitarte, a la altura del kilómetro 8,6 de la Carretera Central.
712

El operativo fue dirigido por los oficiales Juan Manuel Elías Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, quienes fueron detenidos en Estados Unidos recién en marzo de 2007. Rivera fue deportado en agosto de 2008 y a la fecha está bajo arresto domiciliario y la extradición de Hurtado se encuentra en trámite. En total son 29 los militares procesados por el crimen, algunos de ellos aún en actividad.

Hurtado fue el único en asumir su responsabilidad cuando ocurrió la masacre, pero sólo recibió una condena de seis años, tras lo cual siguió en servicio activo. Según la abogada de la asociación de familiares y víctimas de Accomarca, Karim Ninaquispe, la esperada extradición de Telmo Hurtado se dará en cuestión de meses.

La Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca (Afavpda) rendirá homenaje una vez más a los caídos ese funesto día, esperando que por fin se haga justicia. La masacre de Accomarca fue perpetrada el 14 de agosto de 1985, cuando cuatro patrullas militares irrumpieron en la comunidad de Accomarca con el objetivo de “capturar y/o destruir a los elementos terroristas existentes en la zona”. Reunieron a toda la comunidad en tres chozas (para hombres, mujeres y niños), los fusilaron, incendiaron las chozas y les tiraron granadas.

César Antonio Vásquez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD