Accomarca, nunca más

El activista en derechos humanos Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de la masacre de Accomarca, no descartó la posibilidad que ante las declaraciones de Telmo Hurtado de que este hecho fue parte de una política de Estado y de comprobarse su denuncia, el tribunal que procesa a los militares implicados en el cruel asesinato de 69 comuneros ayacuchanos durante el primer gobierno de Alan García pueda incluir al exmandatario y a algunos de sus exministros en el caso.

| 15 agosto 2012 12:08 AM | Política | 2.3k Lecturas
Accomarca, nunca más
PRIMER GOBIERNO APRISTA
2337

“Podría al final del juicio deducirse que esta era una política del Ejército y el tribunal tendría que concluir que por lo tanto el general jefe de la segunda región militar, también tendría que ver, o el comandante general del Ejército, y así sucesivamente; pero hasta el momento no se ha proporcionado una información que apunte en esa dirección”, dijo.

Consultado por LA PRIMERA, recordó que al inicio del caso se planteó incluir como presuntos responsables a García y a sus exministros de Defensa, pero ello fue descartado (García llevaba apenas 17 días como presidente).

“Por eso es que la acusación solamente se ha planteado contra el comandante general de la segunda división de infantería, el general Wilfredo Mori, jefe político de Ayacucho, su estado mayor y la gente de abajo”, sostuvo.

Detalló que hasta el momento la presunta responsabilidad en estos crímenes llega hasta Mori porque Hurtado solo lo ha señalado a él, ya que el alto mando del Ejército se ha cerrado en afirmar que “no pasó nada y que fue Hurtado el que ejecutó a los comuneros porque estaba medio loco”.

Rivera trajo a colación que Hurtado declaró que la matanza ocurrida el 14 de agosto de 1985, fue una decisión del Estado Mayor del Ejército, del comandante general de segunda división y que, incluso, dio pormenores de cómo se planificó y desarrolló la operación y el posterior asesinato de los testigos y limpieza de los vestigios de la masacre.

Recordó que Hurtado, además, ha revelado que elementos del Estado Mayor participaron en el asesinato de 14 presuntos terroristas que fueron enterrados en el cuartel Los Cabitos.

Dijo que, por tal razón, Hurtado ha sido confrontado con Mori, el exjefe del Estado Mayor Nelson Gonzales y con todo el alto mando y mantiene una versión coherente y detallada.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD