Acciones lobistas de Cecilia Blume con el Estado tienen que ser aclaradas

Las presuntas acciones lobistas realizadas por la abogada y analista económica Cecilia Blume, y conocidas a raíz de la difusión de correos electrónicos dirigidos al exprimer ministro René Cornejo, al abogar por la ampliación de la cuota de pesca para favorecer a la empresa pesquera Exalmar, de la que es directora, tienen que ser investigarse, afirmó el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás.

| 19 agosto 2014 12:08 AM | Política | 3.2k Lecturas
Acciones lobistas de Cecilia Blume con el Estado tienen que ser aclaradas
Acciones lobistas de Cecilia Blume con el Estado tienen que ser aclaradas
Abugattás dice que caso Blume debe investigarse
3273

O sea, el accionar de la señora Cecilia Blume, y sabe Dios con quién más. Lo claro es que hubo un intento de la señora Blume de interferir. Y eso sí tiene que ser investigado. Cecilia Blume tiene que ser investigada y ver hasta dónde llegan sus intentos”, subrayó.

Sin embargo, Abugattás sostuvo que más allá de las cuentas que tendrán que rendir los ministros y de las acciones de la Contraloría y los sistemas de control interno, “todo indica que ellos no respondieron y no cayeron en el juego”.

Advirtió, igualmente, sobre las consecuencias futuras que tendrán los denominados “Cornejo leaks” para su partido y el gobierno de Ollanta Humala, la misma que se expresará en la formación de futuras comisiones investigadoras.

Los ´Cornejo leaks´ son, pues, una fuente de megacomisiones que van salir, probablemente, una cada mes, a partir de agosto de 2016”, reconoció.

Aunque dijo ser muy crítico con la difusión de la información privada, Abugattás reconoció que este incidente ha permitido comprobar que sí existen lobbies en el Perú y en el gobierno.

Ella (Ana Jara) está haciendo un esfuerzo tremendo. Ella está asumiendo el premierato y no tiene ni un mes. Y dentro de lo que maneja y conoce no hay lobbies. Pero es más que evidente que hay lobbies (en el Gobierno). No puedes pretender tapar el Sol con un dedo… Y cuando vemos los ´Cornejo leaks´, hay intentos de hacer lobby”, enfatizó.

Abugattás cuestionó también el manejo del ministro de Energía Eleodoro Mayorga, principalmente en relación al caso Interoil. “Es un caso muy delicado. Yo he tenido una conversación con Mayorga al segundo o tercer día (de conocerse el escándalo), y tiene dificultades para separar lo que es público de lo privado”, puntualizó.

Dijo que su comportamiento y su modo de abordar el asunto relativo al conflicto de intereses “es muy peligroso” porque está dejando bombas que tendrá que responder el Partido, en el año 2016”.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital