Accidentado inicio de registro de fonavistas

De manera accidentada empezó ayer la inscripción en la página web de miles de fonavistas para su identificación a fin de que se les devuelva a plazos sus aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pues el sitio colapsó y la jornada registró denuncias de cobros indebidos.

| 22 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.4k Lecturas
Accidentado inicio de registro de fonavistas
Fonavistas deben continuar con la inscripción.
SE CAE PÁGINA WEB Y HAY DENUNCIAS DE COBROS INDEBIDOS

Más datos

HISTORIA LABORAL

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Luis Luzuriaga, dijo que luego de la inscripción de los aportantes empezará el registro de la Historia Laboral de cada fonavista, rubro en el que deberá indicar en qué empresas privadas o instituciones del Estado trabajó y en qué años.

Después, la Comisión Ad Hoc emitirá las Constancias de Cuenta Individual de Aportes en las que figurará el nombre completo del beneficiario, la información verificada de los años de participación en el Fonavi y el monto de dinero aportado.

2425

El sitio web, creado por la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc encargada de la inscripción de los fonavistas, colapsó ayer aproximadamente a las 10 de la mañana por problemas técnicos, según el secretario técnico de la referida comisión, Mauricio Gonzales, y miles de fonavistas se quedaron con la intención de inscribirse.

La página web www.fonavi-st.gob.pe es el lugar donde los fonavistas han sido convocados para inscribirse. En este sitio de Internet, los fonavistas deben colocar sus nombres y apellidos, dirección, el número de su Documento Nacional de Identidad y el dígito verificador que está en su DNI. Después deberán marcar el botón “registrarse”, para confirmar el proceso.

Gonzales dijo que los problemas técnicos serían arreglados y espera que los fonavistas asuman con calma el inicio de la inscripción.

Agregó que el proceso de inscripción es gradual y no tiene fecha de finalización, es decir, no hay fecha límite para poder inscribirse, al menos por ahora. Recalcó que en agosto se pondrá a disposición un servicio telefónico para los aportantes que no puedan identificarse vía página web.

MÁS DE SEIS MIL
La Secretaría Técnica informó que más de seis mil fonavistas se han registraron en web e indicó que unos tres millones de fonavistas tenían conocimiento del inicio del proceso de inscripción, razón por la cual el portal web www.fonavi-st.gob.pe se sobrecargó.

RESPETEN EL PADRÓN
El vicepresidente de Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Luis Luzuriaga, dijo a LA PRIMERA que los aportantes tienen todo el derecho de inscribirse en dicha web pero pidió que el Ministerio de Economía respete el padrón nacional de fonavistas como establece la ley de devolución del Fonavi.

“Según la ley 29625 los aportantes deberían inscribirse en el padrón de la comisión y no solo necesariamente inscribirse en la web que ha implementado el Ministerio de Economía, pues si solo se inscriben allí dos millones de fonavistas no podrán cobrar las devoluciones”, recalcó.

Indicó que esta inscripción electrónica es una maniobra del gobierno ante la demanda que impusieron un grupo abogados del Callao contra la ley fonavista en el Tribunal Constitucional.

Luzuriaga dijo que los dirigentes de su asociación buscan reunirse con el ministro de Economía, Luis Castilla, para pedirle que reactive la Comisión Ad Hoc.

COBROS INDEBIDOS
El fonavista Fidel Medrano denunció por otra parte que en el local de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, en el centro de Lima, le hicieron pagar cinco soles por un boleto de una rifa como condición para orientarlo en la inscripción.

Por su parte, Jorge Milla, dirigente de la Asociación Nacional de Fonavistas de Lima, admitió que se está vendiendo la rifa en calidad de “aporte solidario” y voluntario.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD