Por el acceso universal al agua potable

Antes de la intervención del presidente, el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, precisó que la trigésimo tercera política de Estado será “el cuidado del agua como patrimonio de la Nación y el derecho fundamental de la persona humana al acceso al agua potable”.

Por Diario La Primera | 15 agosto 2012 |  2.5k 
Por el acceso universal al agua potable
Javier Iguíñez.
NUEVA POLÍTICA HÍDRICA, INFORMA IGUÍÑEZ
2585  

Señaló que esta política implica la prioridad del abastecimiento de agua “en cantidad, calidad y oportunidad idóneas”, el acceso universal al agua potable, garantizar la gestión integrada de los recursos hídricos, la protección del equilibrio del ciclo ecológico, y la aplicación de medidas para que los actores que intervienen en las cuencas “las protejan, rehabiliten y compensen” en caso de impacto ambiental.

Iguíñiz explicó que la propuesta inicial de Humala de reconocer el agua como derecho fundamental, planteada en su mensaje presidencial del pasado 28 de julio, no tuvo consenso entre los participantes del foro, porque consideraron que “el agua no es materia del mismo derecho, y que el agua potable es para consumo humano”.

Indicó que el consenso alcanzado implica que el agua “no es propiedad de alguna persona o propiedad pública”, y que el acuerdo surgió de la idea de que “es obligación del Estado el aseguramiento universal del agua potable” en todo el territorio nacional.

De otro lado, destacó la presencia en la reunión del Acuerdo Nacional del jefe de Estado y de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo y les agradeció “por haberle dado continuidad a este espacio”. También saludó el trabajo de sus antecesores, Max Hernández y el actual canciller, Rafael Roncagliolo.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario