Acaben con las mafias criminales

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, recibió ayer el respaldo y la solidaridad de personalidades y organizaciones gremiales que demandaron a las autoridades desarticular las mafias que extorsionan a trabajadores y empresarios y amenazan y asesinan a los líderes sindicales.

| 13 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.7k Lecturas
Acaben con las mafias criminales
Mario Huamán en la mira de las mafias.
Mario Huamán recibió ayer el respaldo de personalidades y diversas organizaciones, ante las amenazas de muerte recibidas.

Más datos

SOLIDARIDAD

A las manifestaciones de solidaridad con Huamán se sumó también el secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, que trajo el saludo solidario de las organizaciones de derechos humanos y adelantó que la Coordinadora ha tramitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para velar por la vida de Huamán y otros dirigentes.
1799

Dirigentes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, demandaron además al gobierno, continuar con las investigaciones para dar con la identidad y captura de los responsables de los asesinatos de los dirigentes Armando Viera, Guillermo Yacila y Rubén Soberón.

Huamán agradeció las expresiones de solidaridad del expresidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso Renzo Reggiardo, quien pidió acabar con la infiltración delincuencial y detener los asesinatos de trabajadores de la construcción.

Según Reggiardo “el Ministerio del Interior debe aplicar un plan de inteligencia policial para desarticular estas bandas mafiosas, determinar quiénes las integran y garantizar la seguridad y la vida de los dirigentes de construcción civil”.

El legislador fue enfático al señalar la necesidad de tomar medidas a fin de “evitar una tragedia” ante las amenazas contra Huamán y pidió reactivar la Comisión de Seguridad Ciudadana para evaluar la situación y plantear medidas legislativas para enfrentarla.

Añadió que es una necesidad urgente garantizar la vida de los dirigentes gremiales y que la Comisión de Seguridad “ya había citado a Mario Huamán y a dirigentes de la Cámara Peruana de Construcción”, a fin de coordinar acciones.

CAPTUREN A LOS ASESINOS
Por su parte, el líder de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT-Perú), Julio César Bazán, dijo que es necesario salvaguardar la seguridad y la vida de Mario Huamán y otros dirigentes en peligro.

Bazán demandó enérgicamente la captura de las personas que asesinaron a los dirigentes Armando Viera, Guillermo Yacila y Rubén Soberón, porque “es necesario tener en prisión a estos delincuentes que extorsionan a los empresarios y asesinan a los obreros”, dijo.

Bazán señaló que no podemos permanecer indiferentes ante esta ola de asesinatos porque estas mafias “intentan destruir el corazón del sindicalismo peruano que actúa por la defensa del trabajo”.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú, Efraín Yépez también se solidarizó con el líder sindical y trabajadores de la construcción y dijo que es necesario que el gobierno tome medidas con el fin de “parar esta situación crítica de sindicatos paralelos creados en el gobierno de Alan García”.

“El gobierno tiene que tomar una decisión política y reforzar la inteligencia para capturar a esos delincuentes, pues no vamos a esperar que mueran más dirigentes o que atenten contra la vida o la familia del compañero Mario Huamán para recién actuar”, subrayó.

APOYO DE EXVICEMINISTRO
Mario Huamán también fue objeto de expresiones de solidaridad y respaldo del exviceministro de Trabajo y exdirigente de la CGTP Pablo Checa quien expresó su repudio y condena a las amenazas.

Pidió reforzar el trabajo policial de seguimiento a criminales infiltrados en los seudosindicatos que albergan a cabecillas de mafias de extorsionadores y asesinos.

Recordó que en el Ministerio de Trabajo se formó una comisión multisectorial para investigar el problema de la violencia y las mafias en construcción a fin de encontrar soluciones. “Esperemos que ya exista una propuesta final”, añadió.

Asimismo, Checa pidió crear un registro nacional de trabajadores de la construcción pero sin afectar derechos sindicales a fin de determinar ‘quién es quién’ para limpiar a las mafias de los sindicatos”.

“Es necesaria una revisión cautelosa pero sin afectar el derecho de los verdaderos sindicalista”, subrayó.


Javier Solís
Redaccion

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD