Acabemos con la burla

Las millonarias deudas al Estado de exmiembros del gobierno fujimorista o sus cómplices, constituyen una burla a nuestro país que no podemos dar el lujo de soslayar, aseguró a LA PRIMERA el exfiscal supremo Avelino Guillén.

| 01 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.9k Lecturas
Acabemos con la burla
Guillén dice que no pagan porque no les da la gana.
Exfiscal supremo Avelino Guillén comenta el incumplimiento de reparaciones civiles millonarias que adeudan condenados de la mafia fujimontesinista.

Más datos

IMPUNIDAD

El exfiscal del caso Fujimori advirtió que esta situación irregular ocasiona desaliento en las autoridades nacionales y genera, en la opinión pública, “una sensación de impunidad que no podemos tolerar”.
1925

“Esta gente no paga la reparación civil (al Estado) por una simple razón, y quiero que lo ponga así: porque no les da la gana. Y eso no se puede tolerar”, subrayó.

El jefe de la mafia fujimontesinista, Alberto Fujimori, adeuda al Estado, por concepto de reparaciones civiles, más de 27 millones de soles. Su socio Vladimiro Montesinos, 882’371,364 soles; mientras que los integrantes de la cúpula militar-policial que gobernó con él deben 364 millones 650 mil 145 soles.

Guillén expresó su preocupación por las elevadas cifras que deben a la Nación los principales sentenciados de la mafia fujimontesinista, señaladas en los registros de la Procuraduría Anticorrupción.

Refirió que la elevada morosidad demostraría la intencionalidad de su incumplimiento con su obligación del pago de las reparaciones civiles al Estado.

“Y esta situación se torna más grave aún por el hecho de que casi todos ellos, por no decir todos, tienen una muy buena situación económica. Por eso, no es correcto ni justo que después de haber inflingido un grave daño al patrimonio del Estado, al haber sustraído ingentes cantidades de dinero al erario nacional, incumplan con el pago de la reparación civil que forma parte de las sentencias impuestas a estos condenados”, subrayó.

El exmagistrado advirtió que esta omisión deliberada de los sentenciados de la mafia fujimontesinista, constituye una actitud de rebeldía hacia un mandato legal que implica la restitución y el resarcimiento por el grave daño causado al Estado.

Sin embargo, resaltó la labor de la Procuraduría Anticorrupción y el portafolio de Justicia en procurar revertir este problema, lamentablemente acumulado por la desidia y descuido de los últimos gobiernos, especialmente la última administración de Alan García.

“Conozco que el Ministerio de Justicia está analizando y trabajando en una serie de medidas de orden legal con la finalidad de forzar a estos sentenciados de la mafia a cumplir con el pago de la reparación civil... Espero que la Procuraduría Anticorrupción agote las formas y procedimientos para que esta situación pueda ser revertida”, puntualizó.

Dijo esperar que este esfuerzo colectivo del Poder Judicial y el Ministerio Público por obligar a los cabecillas de la mafia vladifujimorista a abonar sus obligaciones legales “no termine en saco roto, ya que el costo económico causado al Estado por los latrocinios de esta organización criminal debe ser resarcido”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD