Abugattás presentó la denuncia del Tribunal Constitucional en el Congreso

Tal y como lo anunció ayer, el congresista nacionalista Daniel Abugattás presentó esta tarde en el Parlamento una denuncia constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez, Gerardo Eto y Carlos Mesía por cometer “una infracción constitucional” al ordenar con un fallo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que Mateo Castañeda sea nombrado fiscal supremo.

| 02 mayo 2014 03:05 PM | Política | 1.2k Lecturas
Abugattás presentó la denuncia del Tribunal Constitucional en el Congreso
Abugattás denunció a magistrados del TC en el Congreso

Más datos

Congresista nacionalista presentó denuncia constitucional contra los magistrados que ordenaron con un fallo al CNM nombrar fiscal supremos a Mateo Castañeda.
1243

Estoy denunciándolos constitucionalmente, no hemos incorporado delito. eso lo veremos en las próximas horas: si justifica ampliar la denuncia o presentar una nueva denuncia constitucional. Lo que está en juego es demasiado serio y es un agravio a la institucionalidad del país”, recalcó Abugattás en conferencia de prensa.

El legislador oficialista exhortó a los magistrados del TC para que “corrijan su error” y den marcha atrás en su polémica resolución.

Hago un llamado para que a la brevedad se reúna el pleno del TC y resuelvan sobre la validez y viabilidad de esta sentencia. Estoy seguro de que dejarán sin efecto la sentencia y el país recuperará la seguridad jurídica y que sus instituciones no se sigan debilitando una a una”, señaló.

Precisó, además, que la denuncia consitutcional que presentó será derivada en breve a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo “que ya ha anunciado que priorizará el tema y esperemos que sea resuelta antes de los 10 o 15 días”.

RETIRARÍA DENUNCIA

Respecto a las declaraciones del titular del TC, Óscar Urviola, quien admitió que el polémico fallo “puede ser anulado o enmendado”, Abugattás indicó que podría retirarse la denuncia constitucional presentada hoy. “En buena hora, si cumplen con su función, retiraremos la acusación. Pero hoy sería una irresponsabilidad no defender los derechos de la población que aquí están siendo vulnerados”, refirió.

DEFINIR ELECCIÓN

En esa misma línea, Abugattás exigió a sus colegas que se defina cuanto antes la elección de los seis magistrados del TC.

Espero tener el respaldo del Congreso. Si no se define la elección de los magistrados y no priorizamos esta denuncia constitucional y la que vendrá también del CNM, agravaremos las responsabilidades propias porque finalmente somos nosotros los responsables de que seis magistrados sigan dando normas y resoluciones extrañas como las que estamos viendo el día de hoy”, enfatizó.

Agregó que confía en que esta misma semana se llegue a un acuerdo en el Parlamento para definir dicha elección.

Guspavo Paloma


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital