Abugattás pide justicia para 300 mil mujeres

El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, saludó la decisión de la Fiscalía de reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas perpetradas durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori y consideró que llegó la hora de hacer justicia.

| 29 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1k Lecturas
Abugattás pide justicia para 300 mil mujeres
Dictadura de Fujimori vejó a mujeres.
PRESIDENTE DE PARLAMENTO POR LA VERDAD. Felicita a fiscal de la Nación por reabrir caso que afectó a peruanas en extrema pobreza.

Más datos

DETALLE

Los programas de esterilización forzosa fue una política del gobierno de Fujimori que forzó a las personas a someterse a esterilizaciones quirúrgicas. En la primera mitad del siglo XX, se instituyeron muchos de estos programas, en varios países alrededor del mundo, normalmente como parte de programas eugenésicos que tenían como objetivo impedir la reproducción y multiplicación de miembros de la población, considerados como portadores de rasgos genéticos defectuosos.
1058

“Ya era hora y felicito al fiscal de la Nación José Peláez. La justicia tiene que ser igual para todos; y yo creo que está bien, hay que apoyar a la Fiscalía en todas las investigaciones”, afirmó Abugattás, quien lamentó que miles de las mujeres no hayan recibido compensación alguna a pesar del irreversible daño que sufrieron.

De acuerdo con las investigaciones, más de 300 mil esterilizaciones se realizaron entre 1996 y 1997, y existen 18 casos documentados de prácticas quirúrgicas mortales, entre ellos el de María Mestanza, que murió en 1998 tras ser esterilizada sin su autorización.

PRECEDENTE DE JUSTICIA
El movimiento feminista Flora Tristán sostuvo que debe esclarecerse y sancionarse a los autores de las esterilizaciones forzadas para sentar un precedente de justicia y respeto a los derechos humanos de todas las mujeres afectadas. “La voluntad para reabrir las investigaciones y sancionar a las personas responsables de este hecho que afectó a tantas mujeres, es muy importante para sentar precedentes respecto a que este tipo de casos deben ser severamente cuestionados y sancionados, para que se haga justicia”, subrayó la coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud del referido centro, Jossy Cárdenas. “Esto nos devuelve la esperanza de que pueda ser abordado de una manera más respetuosa de los derechos humanos”, añadió.

Cárdenas expresó así su deseo de que personajes como el entonces ministro de Salud y hoy congresista Alejandro Aguinaga y otros respondan a la justicia y que no puedan ampararse en la inmunidad parlamentaria.

“La apertura de las investigaciones señalará a las personas responsables, incluyendo a las que actualmente gozan de inmunidad parlamentaria, y esperamos que se hagan los juicios que correspondan. No es posible que luego de todo este proceso que ha sido un golpe tan fuerte para los derechos de las mujeres, esto quede impune”, declaró.

POLÍTICA DE FUJIMORI
La investigadora refirió que existió una política de esterilizaciones dirigida por el gobierno de Fujimori que se aplicó principalmente a mujeres de zonas rurales de extrema pobreza, que eran captadas a través de ferias itinerantes de salud, según testimonios recibidos por su organización. “Se otorgaba incentivos al personal de salud a cambio de cumplir cuotas de esterilizaciones”, contó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD