Abugattás: Investiguen a gobierno de García

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, pidió ayer que el Congreso investigue los presuntos actos de corrupción durante el último gobierno de Alan García en la lucha contra los narcoterrorista en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

| 14 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
Abugattás: Investiguen a gobierno de García
Titular del Congreso informa que gobierno anterior tiene grandes responsabilidades.
POR FRACASO EN LUCHA EN EL VRAE

Más datos

EN LA ZONA DEL VRAE

Hay que ganarse a la gente
El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, consideró necesario ganarse la confianza de la población en el Vrae para convertirla en fuente de inteligencia en la lucha que libran las fuerzas del orden contra el narcoterrorismo.

Explicó que otro de los aliados del terrorismo en la zona del Vrae es la misma población de los alrededores que no quiere hacerse problemas y colabora con ellos o prefiere evitar contacto con las Fuerzas Armadas.
1877

Abugattás consideró que las supuestas irregularidades en el gobierno de Alan García han contribuido a que se produzcan más de 60 víctimas entre policías y militares.

El presidente del Parlamento lamentó que no sea haya emprendido una verdadera lucha contra el narcoterrorismo en el gobierno pasado y recordó algunos de los presuntos actos de corrupción ocurridos, como la adquisición de alimentos en mal estado o la compra de chalecos antibalas que no protegen a los efectivos del orden.

Subrayó que debe iniciarse investigaciones ante la gravedad de esos hechos denunciados principalmente por la muerte de los efectivos militares y policiales.

“El Congreso debe iniciar investigaciones para deslindar los actos de corrupción y responsabilidades políticas por las más de 60 víctimas de las fuerzas del orden abatidas en el Vrae”, dijo, mediante un comunicado

En el Parlamento, un subgrupo conformado en la Comisión de Defensa y que preside la parlamentaria Luz Salgado, investiga la presunta irregular adquisición de chalecos antibalas por el gobierno aprista, los cuales no cumplían con los requisitos de protección exigidos para hacer frente a los ataques narcoterroristas en la zona del Vrae.

PLENO EN EL VRAE
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio, planteó que se efectúe una sesión descentralizada del Pleno en el Vrae, para lograr que los congresistas evalúen la situación de esa zona delpaís y presenten propuestas para enfrentar al narcoterrorismo.

Consideró que una eventual visita al Vrae permitirá a los congresistas comprender la problemática existente en esa zona del país, donde operan rezagos subversivos aliados al narcotráfico, y realizar aportes concretos a la estrategia multisectorial contra el narcoterrorismo.

En este sentido, precisó que antes de hablar es necesario conocer la realidad de la zona para luego plantear soluciones viables. “Tenemos que conocer la realidad de los pueblos, tenemos que ver, constatar y dar confianza a los más de 500 mil ciudadanos que habitan en el lugar”, indicó.

Reiteró que la comisión que preside viajará al Vrae para analizar in situ la situación en esa zona del país, y dijo esperar que todos los integrantes del Congreso se sumen a ese objetivo.

Señaló que, por razones de seguridad, no se puede precisar una fecha exacta para esa visita, aunque expresó su confianza en que se lleve a cabo pronto.

Por otro lado, Zamudio adelantó que su comisión convocará a los nuevos ministros de Defensa e Interior que serán designados por el Presidente de la República, para conocer su plan de trabajo y sus principales propuestas.

En medio de este panorama, el secretario ejecutivo del Grupo Multisectorial del Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae), Luis Rojas Merino, pidió al Congreso plantear una agenda legislativa que contribuya al objetivo del Gobierno de fortalecer la presencia del Estado en esa zona del país.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD