Abugattás: Fiscalía debe fumigarse

El gerente general de la Fiscalía de la Nación, el influyente Fernando Lazo, es compadre del expresidente Alan García, mientras que un asesor del fiscal José Antonio Peláez fue viceministro del Interior aprista, reveló ayer el expresidente del Congreso Daniel Abugattás.

| 19 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Abugattás: Fiscalía debe fumigarse
El fiscal de la Nación rechazó las imputaciones del legislador y lo acusó de aprovechar su inmunidad.

Más datos

DESCARTE

Daniel Abugattás rechazó que sus críticas a la Fiscalía sean por la investigación iniciada en su contra por presuntamente haber creado una plaza para la exoficial mayor, Giulianna Lastre. “Esa denuncia es una payasada, pues no tiene ni pies ni cabeza”, dijo.
1286

El legislador nacionalista consideró que la Fiscalía “debe fumigarse” porque se ha convertido en un punto crítico de la corrupción y en un lugar donde “las prescripciones están a la orden del día” cuando se trata de investigaciones a exfuncionarios del gobierno aprista que generalmente salen indemnes de esa instancia.

Consultado si cree que por esa situación los exmiembros del régimen aprista optan por acudir al Ministerio Público para que los investigue ante la posible comisión de un delito, dijo: “absolutamente y creo que ha llegado el momento que esto pare si queremos tener una verdadera lucha contra la criminalidad y la corrupción”.

Abugattás se refería a las 28 denuncias contra exfuncionarios apristas como el propio exmandatario Alan García y sus exministros Jorge del Castillo, Enrique Cornejo y José Antonio Chang, que terminaron archivadas por el Ministerio Público a cargo del fiscal José Antonio Peláez.

“Las investigaciones terminan en archivamiento, se crea un manto de impunidad a la corrupción, lo que necesitamos es un Ministerio Público objetivo y que no se convierta en una guarida de pillos”, precisó.

“GERENTE GENERAL ES COMPADRE DE GARCIA”
Sostuvo que la “certeza que tiene García de llevar sus cosas allí se basa en la enorme familiaridad que tiene” con el gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo, su compadre, según dijo.

“Lazo fue el apoderado de los hijos de Alan García cuando este se fugó a vivir plácidamente a Francia; una persona de las más absoluta confianza de García. Evidentemente eso no debiera descalificar a una persona si uno no viera cómo se direccionan los expedientes o cómo se manejan las cosas”, dijo sobre el también militante aprista.

Indicó que la prensa debe investigar quiénes estuvieron, quiénes participaron cuando se decidió entre el Ministerio Público y el Poder Judicial declarar la prescripción de los delitos imputados a Alan García.

ASESOR LEGAL DE FISCAL FUE VICEMINISTRO DEL APRA
Abugattás también denunció que Jorge Luis Caloggero, asesor del despacho del fiscal de la Nación, se desempeñó como viceministro de Orden Interno durante la gestión del exministro del Interior Miguel Hidalgo, muy cercano a García.

Y para demostrar sus palabras entregó a la prensa acreditada en el Congreso de la República documentos con información sobre ambos funcionarios.

FISCAL DEL CASO PETROAUDIOS
Entre los documentos entregados por Abugattás, está la copia de la resolución de la Fiscalía de la Nación que dio por concluida la designación de la fiscal Flor de María Vega, precisamente cuando se aprestaba a formular denuncia contra los implicados en el denominado caso “Petroaudios”, como el empresario dominicano Fortunato Canaán, el exministro aprista Rómulo León Alegría, Alberto Químper y los exfuncionarios Daniel Saba y César Gutiérrez. También recordó que los hermanos del Fiscal de la Nación son apristas.

Abugattás dijo ante la posibilidad de que se pretenda impedir que llegue a buen puerto las investigaciones que realiza la Megacomisión sobre el gobierno aprista, basta que el Congreso acuse para que la Fiscalía de la Nación ya no pueda evitarlo.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.748086929321