Abugattás critica Proyecto de Ley General de Trabajo

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, criticó ayer el proyecto de Ley General de Trabajo y lo llamó “decorativo” porque no aborda el respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores al incluir solo a un sector minoritario de trabajadores del sector privado.

| 05 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.1k Lecturas
Abugattás critica Proyecto de Ley General de Trabajo
Presidente del Congreso pide una ley integral para todos.
Dice que texto es “decorativo” y que debe abordarse con urgencia los derechos laborales.

Más datos

TRES LEYES Y UN CÓDIGO ÚNICO

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, dijo que este proyecto de ley solo regulará la legislación de los trabajadores del sector privado y que es necesaria una Ley General de la Administración Pública y una Ley General de trabajadores autoempleados. También propuso un código laboral para los tres sectores que contengan “las leyes que protejan los derechos laborales fundamentales”.
2127

“El tema está siendo abordado de forma decorativa. En vez de llamarse Ley General de Trabajo, que le quiten lo de general y se llame Ley del Trabajo, pues solo se está atendiendo a un número reducido de trabajadores. Ha llegado la hora de tomar en serio el tema de lado de los trabajadores, de los empresarios y del Estado”, afirmó.

Después de inaugurar la audiencia pública “Hacia una Ley General de Trabajo” en el local de la Organización Internacional del Trabajo dijo a los representantes de las organizaciones sindicales y de los gremios empresariales que aborden el fondo del asunto en el Congreso y les dejó las siguientes interrogantes a debatir y resolver:

“¿Qué es lo que queremos? ¿Queremos tener gente con autoempleo o gente con autoempleo de sobrevivencia? ¿Gente con ningún tipo de derecho laboral? ¿Relaciones laborales a nivel de esclavitud y niños trabajando? ¿Gente que trabaja 12 a 14 horas por un sueldo mínimo vital?”, preguntó.

El legislador dijo que con este proyecto de ley solo se atenderá al 13% de la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene trabajo y se dejaría de lado a los que laboran en las micro y pequeñas empresas que abarcan un 87% de los trabajadores del Perú.

“Estamos haciendo un debate que está cumpliendo su onceno año y me preocupa que en toda la agenda no se mencione a las mypes. Son los emprendedores del Perú y están siendo excluidos y son el 87% de la PEA”, acotó.

IGUALDAD DE CONDICIONES
El vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, dijo a LA PRIMERA que el proyecto de Ley General de Trabajo tiene que velar por los derechos laborales y aclarar las obligaciones del sector patronal o empresarial y se busque la igualdad de condiciones entre empresarios y trabajadores.

“No queremos que la balanza se incline al sector laboral empresarial, tiene que conjugarse bien este asunto y lograr el trabajo decente y bien remunerado que tenga seguridad social y beneficios, pues son los que generan las riquezas de los empresarios. Queremos también que los empresarios reinviertan sus ganancias”, indicó.

TERCERIZACIÓN
El secretario nacional de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Isarra, subrayó a este matutino que es prioritario eliminar el reglamento de la ley de tercerizaciones por “las trampas que realizan con este sistema algunos malos empresarios”.

Bazán dijo que “cuando un trabajador realiza una actividad permanente no debe ser tercerizado, sino debe ser un trabajador incorporado a la planilla. Solo en el caso de trabajos temporales se debe aplicar ese sistema. El reglamento no contempla eso y por eso tiene que ser derogada y cambiada”.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.15447902679