Absuelve a Portillo

Por falta de pruebas, la Segunda Sala Anticorrupción absolvió al ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Portillo Campbell, en el proceso seguido en su contra por su presunta participación en la alteración del control de votos en las elecciones generales de 2000 para favorecer la tercera elección del ex dictador Alberto Fujimori.

Por Diario La Primera | 13 ago 2009 |    

Sin embargo, Portillo tendrá que esperar la resolución que expida la Corte Suprema sobre la apelación presentada por el fiscal anticorrupción Carlos Ramos Heredia y la Procuraduría Anticorrupción.

El tribunal también indultó por falta de pruebas a Jorge Mejía Mercado, ex servidor del organismo electoral, y a Emerson Inguza Ríos, ex jefe policial adscrito al Ministerio Público. Inguza Ríos era acusado del delito de cohecho pasivo propio por haber diseccionado presuntamente la investigación policial sobre la falsificación de firmas de Perú 2000, para encubrir a los principales responsables de este caso.

Portillo renunció a su cargo de jefe de la ONPE en junio del 2000, tras conocer que el Consejo Nacional de la Magistratura había acordado investigar preliminarmente su gestión.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.