Aborto terapéutico evitará la muerte de decenas de mujeres

La congresista de Acción Popular Frente Amplio Verónika Mendoza dijo a este diario que el reglamento del aborto terapéutico es un avance importante para proteger la vida, la salud y los derechos humanos de las mujeres.

| 30 junio 2014 09:06 PM | Política | 1.5k Lecturas
Aborto terapéutico evitará la muerte de decenas de mujeres
Por la salud y los derechos humanos de las mujeres
1505

El Estado está saldando una deuda pendiente lo que va permitir salvar la vida de decenas de mujeres cada año. Desde 1924 nuestro Código Penal estableció que era legal la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la gestante corra riesgo o en caso su salud se pueda afectar de forma grave y de manera permanente, pero faltaba el reglamento y este es muy bueno”, subrayó.

Indicó que ahora los médicos de los hospitales públicos y privados tendrán a su disposición una herramienta legal que les permita aplicar esta guía de manera clara, segura e institucional en caso de que las madres gestantes cuya vida corra riesgo lo soliciten.

La parlamentaria le recordó al cardenal Juan Luis Cipriani que el aborto terapéutico es legal hace décadas en el país y que el objetivo de este reglamento es salvar la vida de decenas de mujeres y no “matar criaturas” como ha dicho el monseñor.

Lo que se quiere garantizar es que la salud de las mujeres gestantes no sea afectada de manera grave y permanente”, agregó

Mendoza sostuvo que el cardenal Cipriani debería ser más consciente y apoyar al Estado para no permitir que sigan falleciendo año a año decenas de mujeres si no se aplica este protocolo del aborto terapéutico. “Si es que defiende la vida debería apoyar este protocolo para salvar la vida de las mujeres”, añadió.

Por otro lado la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, explicó a este diario que es falso que la guía del aborto terapéutico tenga el objetivo de matar criaturas como ha dicho Cipriani. “Es una expresión diabólica de quien no le interesa los derechos humanos de la mujer. Esta es una guía para salvar la vida de las mujeres”, dijo.

Las mujeres que tengan principios católicos y piensen que no deben someterse a ese aborto que no lo hagan, pero como el Estado es laico se está dando la libertad de que las mujeres que lo necesiten soliciten esta medida de urgencia para salvar su vida o su salud, y para que los médicos apliquen esta herramienta permitida por nuestras leyes”, declaró.

CIEN MUJERES MORÍAN AL AÑO

María Ysabel Cedano, directora de DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer) dijo que es muy positivo que el Estado peruano, a través de los ministerios de la Mujer, Salud y Justicia, vele porque se cumplan los estándares mínimos internacionales, con lo cual, dijo, se evitará que más de 100 mujeres fallezcan al año.

El aborto terapéutico está despenalizado y es una interrupción del embarazo para salvar la vida de la madre gestante y evitar un mal grave en su salud. Cada año más de cien mujeres morían por la falta de este protocolo. El monseñor debe preocuparse por la vida y los derechos humanos de las mujeres también”, subrayó

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó la aprobación de este reglamento “que respeta los estándares señalados por las organizaciones internacionales de derechos humanos”, porque se salvará la vida y la integridad física de muchas mujeres, en situaciones excepcionales.

Hay que saludar esta disposición que vuelve al esquema original que se había planteado en relación con este protocolo, es decir que se ha respetado que el embarazo no exceda las 22 semanas y mantener la idea de que solo se aplica cuando está en peligro tanto la vida como la salud de la madre”, aseveró.

Mujeres sí están de acuerdo con el aborto terapéutico

Mujeres de edades diversas, ante la consulta de este diario, dijeron estar de acuerdo con la Guía Técnica del Aborto Terapéutico aprobada recientemente por el Ejecutivo, que ha recibido el ataque mordaz del cardenal Juan Luis Cipriani. La pregunta general para las mujeres fue: ¿Está de acuerdo con que se interrumpa el embarazo ante el riesgo de muerte de la madre en diversos casos? ¿En caso de violación?

En algunos casos sí

Isabel Vicente (52)

No estoy de acuerdo con el aborto, pero en ese caso sí. Les pediría a los médicos que empiecen aplicar el aborto terapéutico, porque hay mujeres que tiene derecho a elegir cuando su vida está en peligro. En el caso de violación no estaría de acuerdo con el aborto. El bebé no tiene la culpa de lo que haya pasado. Se le debe querer bastante.

Elegiría a la madre

Conie Calderón (46)

Sí estoy de acuerdo. Si tengo que escoger entre la mamá y el hijo, para salvar la vida de uno de los dos, elegiría a la madre. En el caso de violación, no se debe interrumpir el embarazo. Hay muchas personas que podemos adoptar.

No estoy de acuerdo

Alicia Romero (30)

No estoy de acuerdo con ningún caso de aborto. El don de la vida lo da Dios. Él lo quita. Hay que dejar que por naturaleza se vea el resultado, de si nace vivo o muerto. Tampoco estaría de acuerdo que se aborte en el caso de violación.

Por tema médico

Rocío Espinoza (24)

Si es por un tema médico, estaría de acuerdo. Primero tendría que esclarecerse bien la situación de la madre. Para eso el médico debe tener muy bien detallada la pauta de en qué casos sí y en qué casos, no. En el caso de la violación, no. Ella puede tenerlo sin correr peligro.

Cada una debe decidir su situación

Matha Velasquez (21)

Sí estoy acuerdo; y a los médicos que no quieren aplicar el aborto terapéutico y ponen en peligro la vida de las mujeres, les recordaría que cuando juramentaron, aceptaron proteger la vida y hacer todo lo posible por preservarla. Además ahora ya es legal. En el caso de violación, cada una debe decidir su situación. Eso está pendiente”.

Si la mujer es ultrajada

Gladys Gómez (25)

No estaría de acuerdo en que se interrumpa el embarazo. Si la mujer es ultrajada, sí estaría de acuerdo en que se aborte. Es una situación tormentosa”.

Es preferible salvar una vida

Yovana Castro (24)

Es preferible que se salve la vida de la mujer. Les pediría a las autoridades que apliquen el aborto terapéutico con profesionalismo, porque la mujer podría fecundar una vida otra vez por distintos tratamientos. En el caso de violación no estaría de acuerdo, porque la criatura no tiene ninguna culpa.

No hay que arriesgar la vida

Iris Fernández (23)

Estoy de acuerdo con el aborto terapéutico. No hay necesidad de arriesgar la vida de la madre. Hay que proteger su vida. Por ejemplo, a una madre le puede hacer un daño psicológico, porque el ver a su hijo muerto en sus brazos puede ser fuerte. En el caso de violación no estoy de acuerdo. El bebé no tiene la culpa de nada”.

Depende de la madre

Fabiola Flores (22)

“Totalmente de acuerdo con el aborto terapéutico. En el caso de que la madre corra riesgo, es un aborto completamente distinto. Sí el bebé no tiene posibilidades de vivir, ahí sí es válido. La criatura no tendrá una vida plena, ni sobrevivirá. No hay razón para seguir con el embarazo. En caso de ultraje sexual, depende de la madre. Que ella decida, pero antes del primer mes.

Javier Solís/ Andy Livise

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital