Aborta maniobra política de Premier

Una maniobra del primer ministro, Jorge del Castillo, para presentarse como defensor de los trabajadores mineros y enfrentar a estos con el Partido Nacionalista, fracasó ayer estrepitosamente, al concertar posiciones y superar divergencias el partido opositor y la Federación Minera.

Por Diario La Primera | 04 jun 2008 |    
Aborta maniobra política de Premier
Partido Nacionalista aclara que no hubo enfrentamientos con Ferderación Minera.
Mineros niegan diferencias con Partido Nacionalista, que Del Castillo azuzaba.

Más datos

DATO

El proyecto de ley de las sobreganancias mineras se encuentra desde el jueves de la semana pasada en la Comisión de Economía, por decisión mayoritaria del pleno legislativo.

Luis Castillo, dirigente de la Federación Minera, ofreció una conferencia de prensa junto al líder del PNP, Ollanta Humala, y el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, para informar que la bancada nacionalista del Congreso brindará pleno apoyo a las exigencias y reclamos de los mineros al gobierno.

La semana pasada, Del Castillo se presentó con los dirigentes mineros, afirmó que los apoyaba y atacó al PNP, al que acusó de ponerse contra los mineros.

Humala indicó que el Partido Nacionalista respaldará una “solución integral” al tema de la distribución de las utilidades mineras con el respaldo a la instauración de un impuesto a las sobre ganancias y la creación de un seguro de jubilación minera.

“Vamos a buscar una solución integral al problema de los obreros mineros y también hallaremos el bienestar de las regiones, de las que tienen canon y las que no tienen, de acuerdo al Plan Programático del Partido Nacionalista”, dijo el político de oposición.

Castillo indicó que dentro de la propuesta que apoya el nacionalismo se encuentra la eliminación del tope de 18 sueldos, en el reparto del 8 por ciento de utilidades correspondientes a los trabajadores del sector. También la inclusión de todos los obreros, incluidos aquellos contratados bajo la modalidad de services, contratas y subcontratas, en la distribución de utilidades.

Asimismo, Huamán, recordó que el impuesto a las sobre ganancias de las empresas mineras fue parte de la oferta electoral del presidente Alan García, que hasta ahora no ha cumplido.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.