Abogado de Toledo espera que hábeas corpus anule investigación

Abogado de Toledo espera que hábeas corpus anule investigación e informe de Comisión de Fiscalización, lapidario para su cliente, cuyos adversarios dicen que recurso no tiene asidero.

| 05 enero 2014 09:01 AM | Política | 1.3k Lecturas
Abogado de Toledo espera que hábeas corpus anule investigación
Su última esperanza
1390

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Luis Lamas Puccio, dijo que tiene la esperanza de que el hábeas corpus presentado en noviembre pasado al Poder Judicial deje sin efecto la investigación del caso Ecoteva y el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que incrimina al exgobernante.

Añadió que el informe del grupo imputa a Toledo el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, en base a supuestos, sin ninguna prueba y omitiendo documentación presentada por la defensa para acreditar que Toledo no tuvo relación con la constitución de la empresa Ecoteva en Costa Rica ni con la compra de inmuebles en Lima, hecha para esa compañía por la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

LOS ARGUMENTOS

Lamas Puccio argumentó que la comisión parlamentaria, que mañana debatirá el informe, ha cometido una serie de errores de procedimiento que invalidan el proceso indagatorio.

El letrado aseguró que “las conclusiones (del informe) tienen una serie de omisiones técnicas, porque habla de indicios sin explicar ni fundamentar las razones, haciendo caso omiso a las disposiciones del Tribunal Constitucional”.

Dijo que si el Poder Judicial se pronuncia a favor del hábeas corpus presentado por su despacho contra la Comisión de Fiscalización, la investigación y el informe sobre el caso Ecoteva quedarían sin efecto, sin valor.

EN CONTRA

El congresista aprista Mauricio Mulder, miembro de la Comisión de Fiscalización, dijo sin embargo que el hábeas corpus será rechazado al igual que el resuelto el pasado jueves por el 52 Juzgado Penal de Lima, que declaró improcedente el hábeas corpus presentado a fines de setiembre del año pasado para evitar que el Fiscal de la Nación, José Peláez, siga investigando el caso.

Según Mulder, constante detractor de Toledo, la defensa del expresidente está dando manotazos de ahogado porque el hábeas corpus no tiene asidero legal ya que no se ha violado el debido proceso y sostuvo que el informe sobre el caso Ecoteva está bien sustentado.

Hay un grave error jurídico del doctor Lamas Puccio porque él plantea un hábeas corpus cuando no hay una afectación de la libertad personal de Alejandro Toledo en ningún momento. No es verdad que se haya violado el debido proceso”, subrayó.

Mulder aseveró que el informe de la Comisión de Fiscalización está bien sustentado porque existe prueba documentaria y declaraciones de allegados que participaron en la formación de la empresa Ecoteva y en las negociaciones de la compra de dos inmuebles en Lima a favor de su suegra Eva Fernenbug.

Al doctor Lamas le pagan para decir eso, pero el informe dice todo lo contrario, pues sí existen las pruebas y declaraciones de testigos”, enfatizó.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital