Abogado de Martín Belaunde Lossio evalúa pedir refugio a otro país

El abogado del empresario Martín Belaunde Lossio, Jorge Valda, dijo, según el diario “La Razón” de Bolivia, que se descartó la posibilidad de expulsión y que su defendido evalúa pedir refugio político a otro país luego que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia dio una resolución apurada en primera instancia.

| 28 enero 2015 02:01 PM | Política | 1k Lecturas
Abogado de Martín Belaunde Lossio evalúa pedir refugio a otro país
Abogado de Martín Belaunde Lossio evalúa pedir refugio a otro país
1035

Estamos analizando qué figura definir respecto a la decisión de la Conare, pero efectivamente está abierta la posibilidad, como señala la Ley 251 de Protección al Refugiado, de acceder a un tercer país o regularizar la situación en Bolivia”, sostuvo.

Para el abogado defensor está descartada la posibilidad de expulsión e incluso la extradición inmediata, bajo el amparo de las leyes bolivianas.

Asimismo, ratificó que en el plazo que tiene, de 15 días hábiles, interpondrá la apelación respectiva ante la Conare.

Por su parte, el procurador anticorrupción Joel Segura indicó que el Estado peruano toma todas las acciones necesarias para que el empresario sea puesto a derecho. “No hemos descartado ningún tipo de interpretación e hipótesis, todas son rigurosamente analizadas, evaluadas, y tomamos las acciones convenientes con el objetivo final de que esta persona sea puesta a derecho cuanto antes”, refirió.

Tras su presentación en la comisión que investiga el caso de Martín Belaunde en el Congreso, Segura señaló que el Estado tiene su estrategia con ese propósito, la misma que mantiene en reserva a fin de no alertarlo.

Dijo esperar que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) vuelva a denegar la reconsideración al pedido de refugio presentado por Belaunde Lossio.

Explicó que el Estado boliviano ha expresado su posición de “no proteger a perseguidos por corrupción”, razón por la cual aguarda que las autoridades que resolverán esta petición actúen en ese sentido.

Precisó que Belaunde Lossio tiene procesos penales por los casos la Centralita y Antalsis, en ambos por corrupción de funcionarios; pero que si la extradición se da sería por el delito de peculado, en calidad de cómplice y asociación ilícita para delinquir en el caso la Centralita.

De acuerdo con el estadio procesal, solo se puede pedir extradición por la Centralita, el otro caso (Antalsis) está todavía en diligencias preliminares, jurídicamente no se puede”, aclaró.

ADEMÁS

El procurador Joel Segura dijo que no hay, por parte del Gobierno, un intento de encubrir a Martín Belaunde Lossio o de evitar su retorno al país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital