Abogado de Alberto Fujimori formaliza pedido de pensión

El abogado del exdictador Alberto Fujimori, William Castillo, presentó ayer el pedido de pensión de su patrocinado ante la oficina de recursos humanos de Palacio de Gobierno, mientras juristas consultados reiteraron que es inviable que la obtenga como expresidente, por una ley que dictó el preso cuando era gobernante.

| 28 mayo 2014 07:05 PM | Política | 971 Lecturas
Abogado de Alberto Fujimori formaliza pedido de pensión
Enredado en su propia telaraña
971

Esta mañana lo hemos solicitado ante la oficina de recursos humanos de Palacio de Gobierno. Nos han dicho que volvamos dentro de unos días. No debe de tardar más de tres o cuatro días”, indicó.

El jurista Carlos Rivera explicó que el reo no podrá lograr este derecho porque él mismo, durante su gobierno, firmó una ley que prohíbe que los mandatarios, condenados por algún crimen o acusados constitucionalmente, reciban ese beneficio.

Palacio de Gobierno no le puede otorgar ninguna pensión justamente por la existencia de una norma que establece que no procede la pensión vitalicia cuando un expresidente de la República es acusado constitucionalmente”, refirió.

La norma señalada por el jurista es la Ley 26519, titulada “Establecen pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República”, que fue firmada por Fujimori el martes 8 de agosto de 1995.

En su artículo tercero, la norma señala que el derecho referido queda en suspenso para el caso de expresidentes que tengan una acusación constitucional formulada por el Congreso, salvo que sea declarado judicialmente inocente.

A pesar de que Fujimori no puede recibir la pensión como expresidente, Rivera afirmó que el reo sí podría solicitar ese beneficio ante la Universidad Agraria por sus años como catedrático en ese centro de estudios.

Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital