Abandonan Comisión de Ética del Parlamento

La renuncia del congresista Humberto Lay a la presidencia de la Comisión de Ética trajo consigo ayer la dimisión en cola del congresista aprista Mauricio Mulder y los integrantes de las bancadas fujimorista y del pepecista Alberto Beingolea, luego de que el último lunes el grupo desestimara un informe técnico que recomendaba la suspensión por 120 días de la congresista Cenaida Uribe.

| 04 junio 2014 07:06 PM | Política | 1k Lecturas
Abandonan Comisión de Ética del Parlamento
Fujiaprismo le sigue los pasos a Lay
Presidente del Congreso dice que no se renuncia por no estar de acuerdo con una votación.
1057

La decisión de abandonar la comisión motivó críticas que consideran insólita la dimisión como reacción a haber perdido una votación, la que descartó la sanción a la nacionalista Uribe.

El vocero de la bancada fujimorista Héctor Becerril planteó ayer en la reunión del Consejo Directivo del Congreso que se discuta en la sesión plenaria de hoy la recomposición de Ética, tras anunciar la renuncia de su bancada a ese grupo parlamentario.

A su turno, el vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, señaló que su agrupación presentó con anterioridad una propuesta para que la Comisión de Ética se recomponga con criterio de pluralismo y no de proporcionalidad; proyecto que no ha sido tratado.

El vocero alterno de la bancada del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Galarreta, anunció la renuencia de Beingolea y dijo que planteará en el Pleno de hoy que la Comisión de Ética se recomponga de inmediato, para no entorpecer las investigaciones pendientes a otros parlamentarios cuestionados.

NACIONALISMO CONFORME

Desde las filas del nacionalismo, la parlamentaria Ana María Solórzano recalcó que si existe la voluntad mayoritaria de las bancadas de recomponer la comisión, su bancada estará de acuerdo.

Tras negar que el oficialismo blindara a su correligionaria Cenaida Uribe el lunes último, Solórzano aseveró que su grupo no se opone a los cambios planteados para la Comisión de Ética.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, defendió el acuerdo de la Junta de Portavoces del 31 de octubre pasado que decidió incrementar de 7 a 15 el número de miembros de la Comisión de Ética, y dijo que no se renuncia por no estar de acuerdo con una votación.

Si no se aumentaba esa cantidad de integrantes varias bancadas habrían quedado de lado, incluidos los representantes del Apra (…) Con 15 miembros la comisión ha funcionado a la perfección”, sostuvo Otárola.

No obstante, indicó que hoy se reunirá desde las 10 a.m. con la Junta de Portavoces del Legislativo para definir el futuro de ese grupo parlamentario.

LOS QUE SE FUERON

A la renuncia anunciada el lunes por el presidente de la comisión, Humberto Lay, se sumaron ayer los fujimoristas Ángel Neyra, Jesús Hurtado Zamudio, Juan Díaz y Segundo Tapia, así como el aprista Mulder y el pepecista Beingolea.

Guspavo Paloma

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital