Abandonan civiles en el VRAE

La situación en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) no solamente es crítica para los militares, que cumplen servicio en pésimas condiciones, sino también para los empleados civiles que el Ministerio de Defensa envía a esa zona, donde operan narcotraficantes y remanentes senderistas.

| 15 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 2.3k Lecturas
Abandonan civiles en el VRAE
Queja de Evaristo Príncipe Moreno.
Ministerio de Defensa los envía a trabajar y no les paga sueldos, viáticos ni gastos de instalación.

Más datos

DETALLE

La Resolución Nº 387 de la Dirección de Administración del Personal del Ejército, fechada el pasado 6 de julio, ordena el destaque de cuatro civiles al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). El documento está firmado por el General de Brigada Javier Lindo.
2349

LA PRIMERA tuvo acceso a documentos que registran las quejas del personal civil, presentadas a sus superiores, por el incumplimiento del pago de viáticos, asignaciones, fletes y gastos de instalación por más de 28 mil soles, que debieron de haber sido pagados antes de llevarlos a trabajar al VRAE, tal como lo estipula el Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

Pero a dos meses de cumplir funciones en el campamento militar de Pichari, hasta el momento los trabajadores civiles no ven ni un sol de lo acordado, tampoco sus sueldos, aunque existe una resolución de la Dirección General de Personal del Ejército, del 25 de agosto pasado, que autoriza el pago de ese dinero.

Según los documentos a los que tuvo acceso este diario, a Miguel Farfán Córdova le deben S/. 8,864. Él fue llevado al VRAE como electricista y su unidad de origen es la Escuela de Equitación. A Álvaro Romaní Teófilo le adeudan S/. 8,957. El Ejército le debe también a Edgar Benites S/. 1,766 por servir como mayordomo del mando militar en Pichari; su unidad de origen es el Pentagonito.

Evaristo Príncipe Moreno debió recibir S/. 8,889 por trabajar como cocinero de los soldados en la zona de conflicto, siendo su unidad de origen la Escuela Militar de Chorrillos. Príncipe, cansado de los abusos y del incumplimiento de acuerdos económicos, presentó formalmente una queja el 3 de setiembre. Pidió que la Resolución Nº 387 con la cual lo destacan al VRAE sea anulada. Al no obtener respuesta decidió abordar un vuelo de apoyo el último viernes y regresó a Lima para exigirle al ministro de Defensa, Rafael Rey, que el Ejército le pague lo acordado y no abandone a militares y civiles en el VRAE.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario