A ver qué dirá ahora sobre el gas de Camisea

Según las últimas encuestas, el presidente Alan García debería aclarar hoy en su Mensaje a la Nación las razones por las cuales su gobierno permite que el gas de Camisea se exporte a precio de regalo en desmedro de los intereses nacionales.

Por Diario La Primera | 28 jul 2010 |    

En su mensaje de 2009, García dijo: “Nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos o la industria, sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones. El gas es para el desarrollo del Perú y después para la exportación, si existe de manera suficiente”.

Además criticó que la exportación del gas de Camisea había sido autorizada irregularmente al cambiarse leyes con normas de menor valor. Es decir, denunció al gobierno de Alejandro Toledo de facilitar la exportación con precios favorables para los compradores. Denunció, pero no hizo nada al respecto.

Doce meses después, la exportación del gas, a cargo de Perú LNG, es el tema clave. Empezó el pasado 25 de junio a pesar de la evidente falta de gas natural para cubrir la demanda interna.

La ausencia de gas natural para el mercado local quedó demostrada en febrero de este año, cuando la transnacional Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea, lanzó una licitación por 80 millones de pies cúbicos por día (mmpcd). Como era de esperarse la demanda (más de 716 mmpcd) por el gas de las 21 empresas que se presentaron al concurso superó largamente la oferta.

Cusco protesta
Trabajadores, campesinos y estudiantes cusqueños protestaron ayer en la Plaza de Armas del Cusco contra la exportación del gas. La marcha pacífica fue reprimida brutalmente por la Policía dejando un saldo de al menos cinco heridos.

Los pobladores de las provincias cusqueñas Canchis y La Convención también protestaron contra lo que llaman regalo del hidrocarburo al extranjero. Los manifestantes bloquearon al menos por cuatro horas carreteras que unen el Cusco con Puno, Arequipa. Tomaron los puentes Arturo y Combapata.

El secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis, Óscar Torres, dijo que las protestas continuarán si el presidente García no anuncia soluciones en su mensaje de hoy.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.