A PROPOSITO DE LA PROHIBICIÓN DE REELECCIÓN DE AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES

Por: JoseLuis Quispe Changanaquí

| 02 noviembre 2014 09:11 PM | Política | 2.2k Lecturas
A PROPOSITO DE LA PROHIBICIÓN DE REELECCIÓN DE AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES
A PROPOSITO DE LA PROHIBICIÓN DE REELECCIÓN DE AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES
2286

El último jueves 23 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó con 93 votos el dictamen de prohibición de reelección de autoridades regionales y locales. La propuesta aceptada por amplia mayoría dispone la modificación (reforma constitucional) de los artículos 191, 194 y 203 de la constitución política de 1993. Es decir, quienes fueran autoridades; para buscar un segundo round, deberán intentarlo dejando pasar un periodo. Del mismo modo, también se busca cambiar la denominación de PRESIDENTE regional por la de GOBERNADOR regional, Quitándole la etiqueta presidencial por la de una denominación menor, por no decirlo de otra manera, situación que desde hace buen tiempo viene preocupando al ejecutivo.

Como bien se recuerda la figura de gobierno regional apareció por primera vez en la constitución de 1979, pero nunca se implementó. En 1987 fueron creadas las regiones mediante ley 24650 (ley de bases de la regionalización) y disueltas en 1992. Sin embargo, inició su activación a partir del año 2002, agregándose al texto constitucional se crearon los gobiernos regionales para cada circunscripción departamental, flamantes gobiernos regionales fueron elegidos el 20 de noviembre del 2002.

La propuesta legislativa sustentada por el congresista Cristóbal Llatas Altamirano (Presidente de la comisión de constitución), tiene algunas características importantes como la No renuncia al cargo, que el periodo de gobierno se extienda a 05 años y que los ¨gobernadores regionales¨ comparezcan y respondan cuantas veces el congreso los convoque. Además, de mantener el derecho político de revocatoria que hoy se encuentra vigente. Sin duda, una propuesta interesante que deberá ser aprobada en 2 legislaturas ordinarias consecutivas, ya se llevó a cabo la primera votación, faltaría la segunda votación que deberá realizarse en marzo del 2015, faltan algunos meses donde todo podría ocurrir y, como ya nos tienen acostumbrados nuestros padres de la patria con mucha frecuencia, un viraje de 180 grados no debería sorprendernos, sería lamentable.

Una institución también importante por discutir es la no reelección congresal convertido hoy en un mercado del ´´do ut des´´ ¿Por qué no se ha puesto en cuestión el tema? Solo sería una ilusión, imposible que ellos mismos atenten contra sus propios intereses. Una reforma debe pretender ajustar tuercas que en el camino no se han adecuado a nuestra realidad, y más aún, si han sido contraproducentes, pero no debe confundirse, mucho menos, convertirse en una cacería de brujas como hoy lo asume el ejecutivo contra los gobiernos regionales que a través de los años han sabido generar nuevos liderazgos y originar creativos dinamismos políticos a nivel sub nacional; con su propia marca y sello. En mayoría, relegando a los partidos políticos de alcance nacional, hemos tenido presidentes regionales que han gozado de gran respaldo popular, como también, otros que en las urnas han sido castigados por su inoperancia. Si bien hemos visto penosos casos como el de Ancash, hay otros donde muy bien se ha llevado el cumplimiento de las metas regionales. Primero el legislativo debería ver dentro de casa para luego dar el ejemplo a nivel regional y local; estoy seguro, serían aplaudidos por todo el país. Grandes cuestionamientos rodean al hemiciclo donde se juegan las ligas mayores, un secreto para muchos; pero si, buen negocio para otros.

Volviendo al título del presente escrito, de lograrse la promulgación de la ley, estaríamos arribando a nuevos escenarios en el contexto político sub nacional, cada 4 ó 5 años nos someteríamos a nuevas autoridades que muy bien podrían tomar las riendas de una municipalidad o una región y hacer buen gobierno, pero a su vez, podría generarse inestabilidad y retroceso luego de un buen gobierno municipal o regional; Implicancias propias de la voluntad popular. Sí bien es cierto, existen alcaldes que se han reelegido 5, 6 o 7 veces consecutivas y han institucionalizando una forma de hacer dinero mediante obras públicas y servicios al mayor porcentaje, principal modus operandi; corrupción en su mayor expresión. En palabras del Dr. Aníbal Torres; La experiencia histórica y social nos demuestran que la reelección en el Perú es sinónimo de corrupción, impunidad, mediocridad en el ejercicio del poder, de déficit fiscal, de privilegiar el interés individual, partidario y de determinados grupos de poder particular, relegando el interés general de la comunidad.

De otro lado, en los 90, luego de la solapada corrupción generalizada por el gobierno fujimontesinista, solo hemos vivido la alternancia de poder a nivel nacional, la alternancia de poder regional y municipal abriría nuevas puertas para democratizar los espacios sub nacionales, de aprobarse la norma, generaríamos un país con mayores posibilidades. Mientras que las fuerzas políticas del parlamento se ponen de acuerdo, el trabajo de campo y las aspiraciones de los grupos que verdaderamente quieren trabajar por su comuna al servicio del pueblo; vuelven a ver la luz, lejos de las campañas millonarias que solo han hipotecado una y otra a vez la esperanza de miles de peruanos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


Fuente: > prohibición de reelección de alcaldes y presidentes regionales
Joseluis Quispe changanaquí

Joseluis Quispe changanaquí