A modernizar puertos

Después del fracaso de la concesión del puerto de Paita, que afectó a trabajadores y usuarios, los gremios de la Unión Sindical Portuaria y la Asociación de Exportadores (Adex) preparan una propuesta conjunta para repotenciar y modernizar los puertos del país, diferente a la que ha programado el gobierno. Este planteamiento incluye la repotenciación de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y no su desaparición.

Por Diario La Primera | 27 nov 2009 |    
A modernizar puertos
La alianza entre trabajadores portuarios y exportadores es un paso histórico.
Trabajadores y exportadores presentarán propuestas. Alianza busca que puertos sean eficientes y tengan tarifas competitivas para que no se repita lo de Paita.

Más datos

“Me sorprende el poco interés que ha tenido en los medios de comunicación que el sector empresarial y el sindical hayan establecido acuerdos de esta trascendencia”, manifestó el presidente de Adex, José Luis Silva.

DETALLE

Augusto Chávez destacó que Enapu es una empresa del Estado que paga impuestos como cualquier ente privado y que registró utilidades en los últimos 10 años. A pesar de ello, para el presente ejercicio 2009, el gobierno le recortó 100 millones de soles de su presupuesto para capital de trabajo. Ello le impidió adquirir las dos grúas pórtico de muelles de un total de cuatro que tenían programadas.

Este es el acuerdo principal al que arribaron los dirigentes portuarios y el gremio exportador en la reunión que sostuvieron el último lunes. Según explicó el presidente de Adex, José Luis Silva, en dicho encuentro acordaron trabajar conjuntamente para promover la modernización portuaria, el cumplimiento de todas la materias laborales en este sector, así como promover que los dueños de la carga, es decir, los exportadores e importadores que usan los puertos, “puedan decidir con qué camión cargan sus mercaderías y en qué almacén las depositan”. Se tratará de trabajar rápido para elaborar una propuesta que será presentada al gobierno, con el objetivo de que los puertos peruanos sean eficientes y que los usuarios tengan libertad de elección, tanto a través de Enapu como con el servicio concesionado.

Fortalecer Enapu
Por su parte, Augusto Chávez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enapu-Callao, señaló que trabajadores y empresarios han llegado a la conclusión que no se debe repetir el mal ejemplo de la concesión de Paita, en que todos pierden. Recordó que a raíz de dicho contrato con la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) se estableció un monopolio que elimina una gran cantidad de puestos de trabajo y además perjudica a los usuarios con una descomunal alza de tarifas, que ya afecta las exportaciones de la zona norte.

Chávez añadió se ha visto la necesidad que Enapu siga existiendo para que pueda competir en igualdad de condiciones con los inversionistas privados y, además, sea un regulador natural de los servicios portuarios. Bajo la administración de Enapu, el puerto del Callao es actualmente el más barato de Sudamérica y registró en los dos últimos años un tráfico de contenedores superior al millón de unidades, que es una cifra destacada.

Esvieta Topovich
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.