A menos de un mes de irse, García quiere recuperar mantos Paracas

Casi en las postrimerías de su gobierno, el presidente Alan García sorprendió ayer con el anuncio que nuestro país entablará acciones penales contra el municipio de Gotemburgo y el Museo de la Cultura de Suecia, por la apropiación indebida de 100 mantos de la cultura Paracas de más de 2,000 años de antigüedad.

Por Diario La Primera | 05 jul 2011 |    
A menos de un mes de irse, García quiere recuperar mantos Paracas
Dice que hará reclamo de piezas arqueológicas.
Dice que denunciará al municipio de Gotemburgo (Suecia). Víctor Mayorga y Yonhy Lescano reaccionan ante iniciativa presidencial.

Más datos

Cortina de humo. El congresista Yonhy Lescano no descartó que se trate de una cortina de humo para tratar de tapar las informaciones que están saliendo por el caso BTR. Agregó, además, que es posible que exista un acuerdo entre Alan García y Suecia para que se devuelvan solo algunos mantos. “Ese es su estilo, tal como ocurrió con Yale, que solo entregará el 10% de las piezas”, anotó.
El anuncio presidencial fue hecho durante la inauguración de la conferencia sobre Cooperación internacional para la protección y repatriación del patrimonio cultural. Allí, el jefe de Estado se mostró seguro que como en el caso de Machu Picchu, el Perú logrará la recuperación de los tejidos Paracas.

“He dispuesto que, desde hoy, comencemos la acción penal en contra del municipio de Gotemburgo, en Suecia, porque es cómplice de la sustracción de más de 100 tejidos de la cultura Paracas”, señaló.

APROPIACIÓN INDEBIDA
Durante el acto celebrado en la Cancillería, el mandatario enfiló sus baterías contra el municipio sueco y dijo es inconcebible que esa jurisdicción de Suecia, país del que dijo era “tierra de paz, del entendimiento humano y de la concertación”, se haya apropiado de manera indebida de los 100 mantos sustraídos del Perú.

En el acto estuvieron personalidades del mundo vinculadas con el quehacer cultural, como el ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, a quien agradeció porque participó de manera activa en la recuperación de piezas de Machu Picchu.

También estuvieron el ministro de Cultura de Guatemala, Héctor Escobedo; el primer viceministro de Cultura de Irak, Jaber Mohammed Abbas Al-Jaberí; el director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, Yusuf Abdallah Usman; así como representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos; del Programa de Obras de Arte Robadas del FBI; de la Unidad de Crimen Transnacional Organizado del FBI, y de la División de Crímenes Económicos de la Interpol.

Sin política cultural
El anuncio de acciones legales tomó por sorpresa a algunas personalidades que bregaron para que la Universidad de Yale, Estados Unidos, devuelva el material arqueológico llevado de Machu Picchu.

Es el caso del congresista nacionalista Víctor Mayorga, quien refirió que el Perú, producto de una mala negociación del actual gobierno aprista, por poco se queda sin repatriar las piezas de Machu Picchu, acción de la que hoy se vanagloria Alan García.

Mayorga lamentó que solamente se han repatriado 347 piezas arqueológicas de las 45 mil que permanecen bajo custodia en la Universidad Yale.

Dijo esperar que ese centro académico cumpla a fines del próximo año con devolver la totalidad de piezas, tal como consta en el compromiso final, luego que el 2007 el Perú suscribiera un memorando de entendimiento que permitía a Yale quedarse con las piezas.

Hace unos meses, Mayorga presentó una denuncia constitucional contra el exministro Hernán Garrido Lecca y el expremier Jorge del Castillo, por haber firmado ese memorando de entendimiento en condiciones desventajosas para el Perú. El legislador señaló que este gobierno que termina sus funciones este 28 de julio no ha tenido una política nacional de protección del patrimonio cultural, ni mucho menos de defensa de nuestra soberanía.


Helio Ramos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.