A menor grado, mayor aumento

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, explicó que el aumento a los policías y militares es parte de una reforma salarial y pensionaria para lograr una escala de sueldos justa y ordenada en cinco años.

| 11 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 19.5k Lecturas
A menor grado, mayor aumento
Ministros explican las bondades de la reforma salarial para las FF.AA. y Policiales.
Otto Guibovich y Óscar Pedraza resaltan mejoras. Gobierno explica montos.
19587

Cateriano dijo que el primer aumento será mayor para los militares y policías de menor rango, de comandante hacia los grados inferiores, y que los de mayor grado recibirán un aumento menor.

Según el Decreto Supremo Nro 246-2012 el incremento de salarios y pensiones más considerable es para los oficiales militares y sus equivalentes en la Policía como comandante (S/. 750), mayor (S/. 483), capitán (S/. 350), teniente (S/. 325) y subteniente (S/. 313).

Los generales de División y Brigada solo recibirán un aumento de 240 y 233 soles respectivamente. El documento sostiene, por ejemplo, que un general de Brigada ganará con el aumento desde este mes S/.8,573; un coronel recibirá S/.6,910; un comandante, S/.4,279; un mayor, S/.3,254, y un subteniente S/.2,204.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, expresó que en el caso de los suboficiales los incrementos de salarios y pensiones varían de 265 soles (suboficial de tercera) hasta 405 soles (Técnico de segunda).

PENSIONES
El titular de Defensa afirmó que la Pensión Renovable para los efectivos retirados y todos los derechos adquiridos por la misma serán respetados, pero el personal nuevo que ingrese el 2013 contará con un nuevo fondo pero sin Cédula Viva.

“Se respetarán todos los derechos del personal retirado que viene percibiendo sus pensiones pagadas por la Caja. El compromiso de este gobierno fue respetar la Caja de Pensiones y no la cerraremos”, sostuvo.

Señaló también que las pensiones para viudas y familiares de militares y policías caídos en combate no serán reducidos sino que se harán modificaciones para que cada instituto castrense realice este pago y ya no la Caja de Pensiones Militar Policial.

“Si fallece un capitán, ese pago lo asume el instituto castrense al que pertenece y seguirá incrementándose como si siguiera en actividad. Es falso que se les reduzcan las pensiones a las viudas, pues lo que se busca es ayudar a los familiares de los caídos”, enfatizó.

AUMENTO POSITIVO
El general (r) Otto Guibovich indicó a este diario que este aumento es positivo en su primer tramo, pero criticó que las promociones militares y policiales del 2013 no contarán con el beneficio de la Pensión Renovable.

“Es bastante aceptable y positivo este primer aumento porque después de las cinco etapas un oficial de primer nivel deberá ganar más de 10 mil soles, pero lo negativo es que las nuevas promociones a partir del 2013 ya no contarán con Cédula Viva, y solo quedarán para las viudas 50% de pensiones y para los hijos solo 20%”, aseguró.

Saludó el incremento de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) después que el Ejecutivo dispuso unificar las más de 30 bonificaciones en una remuneración integrada. “En 30 años nos pagaron 1,600 soles y ahora con este aumento de CTS un oficial retirado podría recibir aproximadamente 40 mil soles”, refirió.





ÓSCAR PEDRAZA
Aumentos son un acto de justicia
El presidente del Frente Nacional Militar Policial, suboficial PNP retirado Óscar Pedraza, dijo a LA PRIMERA que la nueva escala remunerativa y pensionaria para militares y policías significa una gran reivindicación y un acto de justicia.

“Estos aumentos dignifican a las Fuerzas Armadas y a la Policía porque hemos estado esperando décadas para que sean reivindicados, esta es una primera etapa de las cinco que se van a dar hasta el 2016 y así volvemos a recuperar la confianza en el gobierno de Ollanta porque otros gobiernos solo nos han mecido”, subrayó.

Indicó que con esta nueva escala el gobierno está ordenando las pensiones y sueldos y se está superando la inequidad remunerativa y pensionaria que ha existido desde hace muchos años.

Pedraza señaló que este primer aumento satisface las expectativas del personal retirado y saludó el anuncio de las nuevas bonificaciones para el personal activo (por desempeño administrativo y aguinaldos de Fiestas Patrias y Año Nuevo) lo “cual incidirá en la eficiencia y la honestidad de los efectivos de la institución”.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.01850104332