A. Fujimori: "Iré a juicio por diarios chicha", "por eso primero pediré recomposición de la sala"

Para el jurista Carlos Rivera, el anuncio del exmandatario preso Alberto Fujimori, de recusar a dos vocales de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial que tendrá a su cargo el juicio oral por el caso “Diarios Chicha”, a iniciarse el 17 de octubre, busca dilatar el inicio del proceso y evitar ser procesado por dos magistradas independientes.

| 11 octubre 2013 02:10 PM | Política | 2.3k Lecturas
A Fujimori: "Iré a juicio por diarios chicha", "por eso primero pediré recomposición de la sala"
A. Fujimori: "Iré a juicio por diarios chicha", "por eso primero pediré recomposición de la sala"
Recusa a Saquicuray y Mendoza porque son inflexibles contra la corrupción, advierte Carlos Rivera.
2384

(Img: La República). En su cuenta de Twitter, Fujimori escribió ayer: “Mi abogado recusará a 2 vocales de la sala, públicamente conocidas por sus prejuicios hacia mi persona” y espera que se realice un “proceso limpio”.

Iré a juicio por diarios chicha. Esta vez quiero asegurarme de que sea un proceso limpio. Por eso primero pediré recomposición de la sala. Respetuosamente pido que se inhiban. No hay garantía de imparcialidad en un juicio con magistradas que tienen una opinión formada”, escribió.

Al respecto, Rivera advirtió que se trata de una maniobra de Fujimori para postergar la fecha de inicio del juicio, “porque el argumento que desconfía de dos magistradas, que sabemos se trata de Antonia Saquicuray Sánchez y Aissa Mendoza Retamozo, no tiene ningún sustento”.

“Fujimori cree que podría tener algún perjuicio, pero en realidad su criterio es subjetivo respecto de la trayectoria que tienen dichas magistradas en el sistema anticorrupción. Son jueces independientes e inflexibles con la corrupción, por eso plantea la recusación”, explicó.

Rivera sostuvo que Saquicuray abrió el proceso por el crimen de Barrios Altos y marcó una línea contra la violación de los derechos humanos, y eso es lo que no quiere enfrentar Fujimori.

“El pedido es absolutamente sin fundamento. Fujimori siempre va querer ser procesado por jueces genuflexos y condescendientes con él, hay que decirle que no estamos en los años 90. En este caso lo que busca la defensa de Fujimori es evitar sanciones y condenas drásticas”, señaló.

Respecto a la afirmación del abogado de Fujimori, William Castillo, en el sentido que las pruebas en el caso de la “prensa chicha” son endebles, Rivera sostuvo que es uno de los casos más demostrados, “con testimonios y documentos, con la existencia de un plan sistemático, con desvíos mensuales de recursos al SIN para los pagos a periodistas y medios de comunicación”.

“No entiendo cómo a todo ello se le puede considerar argumentos endebles. Este es uno de los casos mejor sustentados de los que afronta Fujimori y, sin duda, será condenado”, aseguró.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital