A favor de los corruptos

Evitan aprobación del proyecto de ley de reforma sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Estuvieron ausentes muchos integrantes de Gana Perú y Perú Posible.

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3k Lecturas
A favor de los corruptos
Denuncia que legisladores patean el tablero.
FUJIMORISMO, APRA, ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO

Más datos

DETALLE

El Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú denunció a las bancadas de oposición de patear el tablero de la lucha contra la corrupción, que enarbolaron sus líderes durante la campaña electoral, pues votaron en contra de la aprobación de la Ley de Imprescriptibilidad, que plantea sancionar a corruptos y corruptores con la inhabilitación en el ejercicio de la función pública o muerte civil.
3010

Las bancadas de Gana Perú y la de Alianza Parlamentaria no pudieron lograr que el pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley de reforma sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción que fue enviada a las comisiones de Justicia y de Constitución y ello gracias a la cerrada defensa contra la iniciativa desde el fujimorismo, el Apra, a los que sumaron Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional.

Fueron 50 congresistas los que votaron a favor y 43 (las bancadas de GP y PP suman más de 60) en contra de una moción presentada por la bancada de Solidaridad Nacional para que el dictamen sea visto primero en dichas comisiones.

Durante el debate no faltaron algunos intercambios de palabras como el suscitado entre los legisladores Luz Salgado del fujimorismo y Omar Chehade de Gana Perú.

La primera al hacer uso de la palabra para sustentar su posición contra el referido dictamen dijo esperar que Chehade se pronuncie con respecto a los actos de corrupción.

De inmediato, éste pidió la palabra para recordarle a Salgado que él fue uno de los autores del proyecto sobre la imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción y que a diferencia de otros se ha sometido a todas las investigaciones.

Agregó, en clara alusión, al hoy condenado Alberto Fujimori, que él continúa en el país respondiendo por las imputaciones en su contra y no escapó al extranjero, ni ha renunciado por fax y mucho menos pretende postular al Senado japonés y esconderse bajo las faldas del Japón para escapar de una extradición.

El legislador de la Alianza por el Gran Cambio Javier Bedoya de Vivanco dijo que su bancada apoya que se persiga y sancione el delito, pero que, en vez de plantear una modificación constitucional, debería aumentarse el plazo de la imprescriptibilidad en caso de delitos graves por corrupción.

El fujimorista Juan Díaz Dios dijo que esta propuesta violaría principios y derechos constitucionales y que podría ser usada como instrumento de persecución política.

Por su parte, el legislador aprista Javier Velásquez, de Concertación Parlamentaria, pidió al presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, buscar mayor consenso sobre el tema. Fredy Otárola, vocero de Gana Perú, criticó a las bancadas de oposición, entre ellas la fujimorista, por “traicionar” la lucha contra la corrupción, pese a haberse comprometido durante la campaña electoral a aprobar esa medida.

De otro lado, consideró un golpe a la lucha contra la deshonestidad, la decisión del Congreso de enviar a las comisiones de Justicia y Constitución el dictamen que declara imprescriptibles los delitos de corrupción.

“Lo que ha pasado hoy (ayer) ha sido una burla y estamos indignados con justa razón”, comentó tras recordar que Lourdes Flores y Keiko Fujimori, durante la pasada campaña electoral, se comprometieron a respaldar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

DURO GOLPE
Como un grave golpe a la lucha contra la corrupción y un incumplimiento a los compromisos asumidos por los diversos partidos políticos, calificó el Grupo de Trabajo contra la Corrupción la decisión del pleno del Congreso de suspender el debate sobre imprescriptibilidad.

Para este grupo la decisión de remitir el tema a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos solo buscaría “que el tema se quedé encarpetado”.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD