A empresarios solo les importa la plata

El integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, Rennán Espinoza, calificó como absurdos los ataques empresariales a la recientemente promulgada Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños y adolescentes, y señaló que no puede privilegiarse las ganancias sobre la vida y la salud de los ciudadanos.

| 19 mayo 2013 07:05 PM | Política | 1.4k Lecturas
A empresarios solo les importa la plata
Indican entendidos al rechazar críticas a la recientemente promulgada Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

Más datos

CRÍTICA Declaró que la ley no va a ayudar a que la población no consuma alimentos procesados con alto contenido de insumos tóxicos tales como las grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio, aditivos artificiales como edulcorantes, preservantes, saborizantes y colorantes.
1470

“Es legítimo hacer negocios y hacer empresas; pero no se puede atentar contra la vida y la salud de los ciudadanos y lo que hace la ley es poner advertencias para que no se consuman productos procesados que no tienen ningún carácter nutritivo y que por el contrario pueden generar enfermedades”, dijo.

Indicó que la ley busca advertir a los usuarios e impedir que se haga publicidad engañosa sobre todo a los menores ya que no tienen la capacidad de discernimiento para escoger los productos saludables.

ATENTAN CONTRA LA saludSeñaló que los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN)están en el derecho de pedir la derogatoria de esta ley tal y como lo anunciaron el viernes último, pero, lamentó que quienes crecen económicamente haciendo empresa lo hagan sin tener en cuenta principios básicos como la defensa de la vida y la salud de los ciudadanos.“No puedo hacer empresa atropellando a los ciudadanos o hacer empresa yendo en contra de la salud de los que me compran.

Deben tener en claro que se puede ganar dinero pero sin transgredir ni perturbar la salud futura, sobre todo, de los menores”, acotó.

RECHAZA CRÍTICASEl presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, comentó las recientes declaraciones de la SIN y afirmó que esta Ley no prohíbe la publicidad ni el consumo en ninguno de los casos.

“Lo único que la ley hace es establecer parámetros legales para evitar que la publicidad engañe a los niños usando figuras que admiran o argumentos falsos como decir que será mejor que otros si consume algún producto”, puntualizó.

Recordó que es importante afirmar que la Organización mundial de la salud y el Indecopi se han pronunciado a favor de la ley y pidió que se detenga la campaña de desinformación a la población.

Cáceres indicó que es debido al incremento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, ocasionadas por la obesidad, que los hospitales del Ministerio de salud y Essalud están con sobrecarga.

“Este problema sí debe constituir preocupación para el Estado y debe tomar cartas en el asunto”, afirmó.

CIPRIANI CON EMPRESARIOSCáceres rechazó las declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani, quien afirmó que la alimentación es responsabilidad de los padres y que es incorrecto que “me impongan y que me impidan comer”, como si ese fuera el alcance de la ley.

“Son sus apreciaciones, pero son idénticas a las de los empresarios.

No hay libertades absolutas, todas tienen regulación y las malas decisiones de los padres trascienden a la sociedad al ocasionar niños con obesidad que significan un gasto para el Estado”, detallóEl presidente de la SNI, Luis Salazar, atacó el último jueves la promulgación de la Ley de Promoción de Alimentación saludable al decir que no está bien hecha y afecta La Libertad de los consumidores y pidió la derogación de la norma.

MUY BLANDAUna posición diametralmente opuesta a la de la SIN asumió el legislador Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, al anunciar que pedirá modificar la flamante ley por ser solo “un saludo a la bandera”, al no tocar a las grandes cadenas de comida rápida y solo desalentar la promoción del consumo entre los niños y adolescentes, de productos alimenticios industriales con grasas altamente saturadas y los refrescos con alto contenido de azúcar.

Ramiro Angulo M.

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...