A Crespo le espera 20 años

El dirigente del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) Alfredo Crespo fue denunciado por delito de pertenencia a la agrupación terrorista Sendero Luminoso, por lo cual podría recibir 20 años de cárcel, anunció ayer el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tras presentar la denuncia penal en el Ministerio Público.

| 03 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.5k Lecturas
A Crespo le espera 20 años
Fiscalía deberá evaluar acusación policial y demostrar vinculación de Crespo con Sendero Luminoso.
Ministro del Interior acusó ante el Ministerio Público a líder de Movadef, de pertenecer a Sendero Luminoso, lo que amerita una larga condena.

Más datos

ESTUVO PRESO

Alfredo Crespo, subsecretario de Movadef y abogado del líder senderista Abimael Guzmán, fue detenido en 1992 acusado de pertenecer a Sendero Luminoso e integrar la fachada legal de este grupo terrorista, conocida como Abogados Democráticos, que era un grupo de letrados directamente relacionados al Comité Central y al Buró Político de Sendero Luminoso. Permaneció en prisión durante 13 años y la justicia le dio libertad en 2005.
1567

Pedraza agregó que el atestado demuestra hechos y pruebas concretos contra Crespo, como su adhesión al Movadef y al pensamiento Gonzalo en múltiples audios, videos y documentos.

“En estas expresiones el denunciado Alfredo Crespo no descarta retornar a la lucha armada y además muestra a Guzmán como un revolucionario o conductor de una guerra popular, ignorando que lo que hubo fue un ataque genocida que significó 69 mil muertos y más de 20 mil millones de dólares en pérdidas económicas”, dijo.

Indicó que el atestado policial con las respectivas pruebas contra Crespo fue presentado por la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) ante la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial.

RELACIÓN CON SENDERO
Pedraza señaló que el Movadef fue fundado en noviembre de 2009 y presentó al Jurado Nacional de Elecciones un “ideario” y un “estatuto” que señala expresamente que “se adhiere o se guía, almarxismo-leninismo-maoísmo-Pensamiento Gonzalo”, que es la misma ideología de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

“Además, el acta de fundación del Movadef dice, expresamente, que su pensamiento y su guía, es el marxismo-leninismo-maoísmo-Pensamiento Gonzalo. Es decir asume como ruta el Pensamiento Gonzalo que se tradujo en nuestro país en asesinato, muerte y destrucción”, sostuvo.

El titular del Interior afirmó que Movadef es un organismo generado de Sendero Luminoso y, por lo tanto, es una organización que responde al líder senderista Abimael Guzmán “que se expresaba en el accionar de Sendero Luminoso”.

“En 1993, Abimael Guzmán y su Comité Central promovieron un acuerdo de paz que planteaba la amnistía general. En el año 2006 planteaban solución política, amnistía general y reconciliación nacional, propuestas que fueron recogidas por Movadef cuando fue fundado el 2009”, refirió.

Pedraza recalcó que el 4 enero del 2011 el abogado Crespo pidió autorización al Instituto Nacional Penitenciario para entregar un documento al líder terrorista Abimael Guzmán.

Añadió que este documento titulaba “Acerca del informe de la situación actual del movimiento y su perspectiva” en la que daba cuenta de las acciones del Movadef, además, presentó un documento complementario y un volante de esta agrupación prosenderista.

OTROS LÍDERES
El ministro argumentó que por el delito de pertenencia a Sendero el dirigente del Movadef podría recibir una pena de 20 años y dijo confiar que el Ministerio Público acogerá la denuncia y formalizará la respectiva denuncia penal.

No descartó que otros líderes del Movadef puedan ser denunciados próximamente “porque solo es una cuestión de tiempo, si la Fiscalía y el Poder Judicial inician los procesos respectivos contra Crespo”.

“¿Cómo quedan los demás dirigentes? hemos querido ser muy cautos y cuidadosos. Esto es solo el inicio y si tenemos acogida en el Ministerio Público y el Poder Judicial iremos ampliado la denuncia respectiva para todos aquellos que han expresado su adhesión al pensamiento Gonzalo”, subrayó. “La inclusión de otros líderes en la denuncia es solo cuestión de tiempo”, dijo Pedraza, a tiempo de señalar que “si se detiene o no se detiene a Crespo es una facultad del Poder Judicial y esa decisión la tomará el juez en su oportunidad”.

TEMA DELICADO
El expresidente del Congreso Daniel Abugattás dijo que esta denuncia “es un tema muy delicado” y hay que tener mucha cautela para no afectar ningún derecho constitucional”.

“Hay que revisar bien el atestado policial, revisar la tipificación para no afectar la libertad de pensamiento y por lo tanto el fiscal tendrá que evaluar la denuncia. Si encuentra pruebas suficientes de que Crespo pertenece a Sendero deberá proceder según corresponda”, anotó.

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, indicó que la investigación policial que sustenta la denuncia ha sido bien meditada y preparada, y dependerá del Ministerio Público que la acoja en el más corto tiempo.

“Es un primer paso para seguir la lucha contra el Movadef, pero no debe ser el único y aislado, el Poder Judicial también tiene que poner su empeño en demostrar las vinculaciones de Crespo con Sendero. Ahora corresponde al Congreso impulsar de manera clara la Ley del negacionismo”, precisó.

DOS MESES
El exfiscal supremo Avelino Guillén señaló a LA PRIMERA que el Ministerio del Interior mediante la denuncia solicita al Ministerio Público realizar las investigaciones correspondientes y formalizar la denuncia penal respectiva contra Crespo por pertenecer a la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

Agregó que el Ministerio Público tiene que evaluar este atestado, investigar, acreditar y demostrar que Crespo “tiene una vinculación con esta organización terrorista” y pasar el caso al Poder Judicial.

“Si hay suficientes pruebas que demuestren que este abogado pertenece a Sendero, en un plazo razonable de dos meses el Ministerio Público debe proceder a culminar con el estudio de este caso así como se procedió con Artemio, para que se inicien los procesos respetivos”, enfatizó.

Refirió que el atestado contiene una investigación más profunda, más seria y con muchos argumentos. Luego de que el Poder Judicial ha acogido la denuncia penal le corresponde tomar las medidas de seguridad respectiva según la gravedad del caso.

“El Poder Judicial en su momento determinará si aplica contra Crespo el mandato de comparecencia o de detención. Esto depende de la decisión exclusiva de un juez”, remarcó.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD