A Corte Interamericana por extraño fallo del TC

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que inste al Estado peruano a regularizar la situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a favor del amparo planteado por el acusado Julio Salazar Monroe, en los casos de la matanza de Barrios Altos, la ejecución extrajudicial de los campesinos del Santa, y el asesinato de Pedro Yauri, informó la abogada Gloria Cano.

| 16 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.2k Lecturas
A Corte Interamericana por extraño fallo del TC
Organismos del DD.HH. custionan fallo del TC sobre caso Barrios Altos.
Cuestionada resolución de Tribunal Constitucional anula sentencia condenatoria a Salazar Monroe por casos Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri.
2224

“Nosotros vamos a informar a la Corte sobre esta medida del Tribunal Constitucional y las actuaciones que se vienen dando en la Corte Suprema de Justicia, así como para que el Estado peruano explique cuál es la razón por la que se ha llegado a esta situación. Pediremos una audiencia en la Corte Interamericana por esto”, subrayó ante una consulta de LA PRIMERA.

Cano recordó que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso Barrios Altos, que señala -con total claridad- que el Estado peruano no puede argumentar ninguna traba u obstáculo procesal eximente de responsabilidad, que permita dar impunidad a ninguno de los autores materiales e intelectuales de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

ADVERTENCIA
“Y lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es precisamente eximir de responsabilidad a uno de esos autores intelectuales, cual es Julio Salazar Monroe, el mismo que ha sido reconocido por los integrantes del Grupo Colina. Es decir, el Tribunal Constitucional estaría consagrando la impunidad para uno de estos autores intelectuales de estos crímenes”, puntualizó.

Por tanto, advirtió que los funcionarios estatales del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema -por su negligencia al haber sobrepasado el plazo legal para la ratificación de la condena en primera instancia- estarían llevando al Estado peruano a nueva responsabilidad internacional, precisamente por incumplimiento de la sentencia de este organismo supranacional.

“Lo que nosotros vamos a solicitar (a la Corte) es que esta responsabilidad del Estado que, por la conducta de estos funcionarios (de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional) pueda ser revertida por el propio Estado, con medidas disciplinarias y judiciales”, especificó.

En ese sentido, Cano rechazó la justificación del titular del TC, Ernesto Álvarez, al indicar que no está en riesgo la sentencia condenatoria de Salazar Monroe, y que ésta se va a cumplir.

“Me sorprende esto del magistrado Álvarez, cuando él sabe perfectamente las consecuencias de su sentencia, por la cual se tiene que archivar el proceso, en lo referente a Salazar Monroe. Si bien es cierto éste tiene una condena por el caso La Cantuta, en los de Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri, quedaría en total impunidad”, alertó.

VILLA STEIN
La abogada de Aprodeh declaró a la prensa tras participar en la conferencia de prensa en la que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se pronunció en contra del fallo del TC que anularía la sentencia condenatoria contra el general (r) Julio Salazar Monroe y la interferencia del vocal supremo, Javier Villa Stein, en el caso Barrios Altos, así como del peligro que la Corte Suprema ejerza la impunidad con un eventual fallo absolutorio en el de las cuatro ejecuciones extrajudiciales, perpetrada en 1991, en la localidad de Chillutira (Puno).

Respecto al vocal supremo, Javier Villa Stein, la abogada Cano recalcó que la CNDDHH demandó la separación inmediata de este magistrado de los casos antes referidos a fin de garantizar una correcta administración de justicia, en la que los jueces deben ser imparciales y objetivos, lo que -anotó- no se está cumpliendo con este juez supremo.

“Nosotros hemos notado en el vocal Villa Stein una animadversión a estos procesos de justicia y verdad. Él ha señalado, en diversos medios de comunicación, que estos procesos son un ‘producto caviar’ e, incluso, señaló que los organismos de derechos humanos no deberíamos existir y que la administración de justicia estaría mejor sin ellos”, enfatizó.

Por su parte, el director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), David Velasco, cuestionó que el TC haya considerado los recursos dilatorios planteados por la defensa de Julio Salazar Monroe.

“Salazar Monroe se dedicó a recusar permanentemente a todos los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a excepción de Villa Stein, a fin de dilatar el proceso y provocar que se sobrepasara el plazo previsto para la consumación del juicio en su contra”, manifestó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...