A la cárcel para siempre

Y diez mil millones de soles como reparación pide Fiscalía para Artemio. También llamó a testificar a “Feliciano” quien aseguró que procesado entregaba dinero del narcotráfico a Abimael Guzmán.

| 20 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 724 Lecturas
A la cárcel para siempre
Florindo Flores Hala pasará el resto de sus días en la cárcel.

Más datos

PROCURADOR

“Los testigos corroborarán que el acusado ‘Artemio’ procesaba y mandaba elaborar la droga y cobraba cupos a madereros y narcotraficantes a favor de su organización criminal”, expresó el procurador anticorrupción Galindo.
724

El fiscal superior Luis Landa pidió ayer cadena perpetua y el pago de 10 mil millones de soles de reparación en favor del Estado para el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, “Artemio”, y solicitó además que declare en el proceso, el dirigente senderista Óscar Ramírez Durand, “Feliciano”, quien en junio de 2005 dijo que vio varias veces a “Artemio” entregar al cabecilla subversivo Abimael Guzmán, dinero proveniente del tráfico de drogas.

El fiscal Landa exigió esa condena para “Artemio” por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos pues, según afirmó, a finales de los años 80 y principios de los 90 el procesado creó un cupo “único” a las bandas armadas de narcotraficantes para el pesaje de la droga y fijó los precios de la pasta básica de cocaína en Uchiza, convertido entonces en centro principal de las actividades del narcotráfico en el Perú.

“Se va a demostrar el ‘modus operandi’ del acusado y las consecuencias que ha tenido sus delitos en el Alto Huallaga, causando gravísimo daño al Estado en cuanto al tráfico de drogas y lavado de activos”, dijo Landa, quien planteó su pedido de cadena perpetua para “Artemio”, en el inicio del juicio en su contra, en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao.

Asimismo solicitó al tribunal que se le imponga a “Artemio” el pago de diez mil millones de soles como reparación civil, pero el procurador anticorrupción Julio Galindo agregó a ese monto otros 348 mil soles.

CRÍMENES Y CUPOS
El fiscal superior refirió que los testigos de la Fiscalía, entre ellos pobladores de la zona del Huallaga, una gran parte con clave, para evitar eventuales represalias, atestiguarán que “Artemio” cometió atentados selectivos contra la población civil y que cobraba cupos a madereros, cocaleros y narcotraficantes.

Por su parte, el procurador anticorrupción, Julio Galindo, solicitó también la presentación de sus propios testigos, para corroborar la autoría de “Artemio” en los delitos de terrorismo y narcotráfico y consideró innecesario el testimonio de “Feliciano”.

“Él (‘Artemio’) es acusado de tres delitos, entre estos el de narcotráfico, que niega. Sin embargo, hay pruebas concretas que dicen que sí ha participado en ese delito. No es nada nuevo que el narcotráfico ha financiado al terrorismo”, agregó.

COCALERAS
Las exparlamentarias Nancy Obregón y Elsa Malpartida, del Partido Nacionalista, actualmente en el gobierno, deberán también acudir al juicio para explicar su supuesta relación con “Artemio”. Según la Fiscalía, habrían sido patrocinadas por “Artemio” para llegar al Congreso en 2006 y desde ahí defender sus intereses.

“Hay una serie de sindicaciones, donde hay colaboradores y testigos presenciales que afirman de una reunión en la que han participado (Obregón, Malpartida y ‘Artemio’). En todo caso, en el desarrollo de este proceso se comprobará si es cierto o no, el Poder Judicial determinará eso”, afirmó Galindo.

Las exlegisladoras han rechazado en forma reiterada las sindicaciones que atribuyen a intentos de desacreditarlas por ser dirigentes de los cultivadores de hoja de coca.

En defensa de “Artemio”, su abogado Mauro Paico dijo que su patrocinado no ha reconocido su culpabilidad y sostuvo que no es un terrorista sino un político e instó a que las acciones terroristas se vean bajo esa óptica.

REVELACIONES DE “FELICIANO”
Abimael recibía dinero del Huallaga
El 24 de junio de 2005 los jueces de la Sala Penal Nacional preguntaron a “Feliciano” con qué frecuencia los narcoterroristas del Alto Huallaga entregaban dinero al cabecilla Abimael Guzmán y esta fue la respuesta.

—¿Sabe con qué frecuencia se hacían esas entregas?
—De una a dos veces al año, cada vez que se reunía el Comité Central. Ahora bien, podrían haber habido enlaces (mensajeros, que también entregaban directamente dinero a Abimael Guzmán), pero no sé con qué frecuencia— respondió Ramírez Durand y agregó: “Ellos tenían relación con los traficantes desde un comienzo. Todo se hizo con intervención de Guzmán en este caso. Él hizo directivas para el Huallaga. La frase fue clara: “No hay que golpearlos (a los narcos), que no sean blancos”.

—¿Colaboraban (los narcos) económicamente con el partido (Sendero Luminoso)?
—Sí, claro. (…) No sé qué hizo con ese dinero Guzmán, pero él vivía a cuerpo de rey. Ropa de primera, comida de primera...- afirmó Feliciano.

HISTORIAL DELICTIVO
En 1982 se unió a Sendero
Florindo Flores nació en Arequipa, el 8 de setiembre de 1961. Cumplió servicio militar en el Ejército y se unió en 1982 a Sendero Luminoso en el Huallaga, bajo el mando del “camarada Darwin” y, al morir este en un enfrentamiento, en 1986, asumió la jefatura del Comité Zonal del Huallaga (CZH).

En 1988, durante el Primer Congreso de Sendero Luminoso, por mandato del propio Abimael Guzmán, “Artemio” fue designado miembro del Comité Central, como “camarada Pepe”, y luego se llamaría “Artemio”.

Fue capturado el 12 febrero del 2012, luego de un paciente trabajo de inteligencia de la Policía.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.418306827545