A cacerolazos inician protestas en Pisco

Con un sonoro “cacerolazo”, a la medianoche de hoy se inician las protestas por la demora de la reconstrucción, convocadas por el Frente de Defensa de la provincia de Pisco, en la región Ica, que también ha llamado a un paro indefinido, al cumplirse tres años del terremoto de 7,9 grados que asoló parte del sur peruano.

Por Diario La Primera | 14 ago 2010 |    
A cacerolazos inician protestas en Pisco
A tres años del terremoto, el sur sigue esperando la reconstrucción.
Convocan paro por demora en la reconstrucción después de tres años de olvido.

Asimismo, la población pisqueña se movilizará por diferentes puntos de la ciudad, que incluyen marchas de protesta y toma de las principales vías de acceso y salida a esa provincia situada a 290 km al sudeste de Lima, donde muchas familias aún viven en precarios módulos y chozas.

La reconstrucción de la región Ica, devastada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, ha tenido un balance negativo, según la integrante del Grupo Parlamentario Nacionalista, Marisol Espinoza.

La situación es dramática y los pobladores no están dispuestos a seguir soportando las bajas temperaturas que incluso han provocado que los niños se enfermen, debido al fuerte frío. Mientras tanto, muchas áreas continúan sin contar con suministro de agua potable, a pesar de la campaña del gobierno denominada “Agua para todos”.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Pisco, Juan Mendoza, rechazó que algunos políticos critiquen la demora en la reconstrucción del sur chico, asolado por el terremoto de 2007, cuando nunca visitaron la zona de emergencia.

El burgomaestre pisqueño ha solicitado al gobierno central que otorgue una partida especial para el programa Techo Propio, ante el cese en la entrega del denominado “Bono 6 mil”, a favor de las familias damnificadas.

A diferencia de años anteriores, esta vez las autoridades iqueñas no han anunciado actividades para recordar a las víctimas de este movimiento telúrico. Sin embargo, la propaganda estatal ya se distribuye en forma de una publicación de 20 páginas con el nombre de “Forsur avanza” en el que se afirma que ese organismo ha invertido 900 millones de soles en obras, 331 de ellas culminadas y 544 en ejecución.

Pero lo que más le duele a Pisco es la indiferencia del gobierno que no ha cumplido con la titulación prometida, y los “suertudos” que consiguieron el título de propiedad de su lote, no tienen acceso al crédito del programa Mi Vivienda, debido a los requisitos inalcanzables para las familias más pobras.

Por eso, al cumplirse mañana, 15 de agosto, tres años del devastador terremoto, se realizarán marchas de protesta, reclamando al gobierno por la demora en la reconstrucción. Nadie le cree al gobierno del presidente Alan García que haya invertido hasta la fecha 2,686 millones de soles en la zona afectada por el sismo.

El parlamentario aprista Luis Gonzales Posada admitió que la actuación del presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, tras el terremoto de 7,9 grados Richter de 2007, ha sido muy pobre y cuestionó la administración de los recursos en la zona de la emergencia, demandando que el tema sea replanteado, según dijo, porque es imposible “regalar viviendas”.

Así las cosas, las protestas no se harán esperar desde la medianoche de hoy en que se inician con el contundente “cacerolazo”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.