800 indultados por García reincidieron y son prófugos

Presidente de Megacomisión, Sergio Tejada, revela que no son 176 reincidentes como afirmó exministra Rosario Fernández, sino cerca de mil. Exmandatario aprista volvería a ser citado.

| 09 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.4k Lecturas
800 indultados por García reincidieron y son prófugos 1442

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada reveló ayer que más de 800 condenados que recibieron gracias presidenciales en el gobierno de Alan García reincidieron en delitos y ahora se encuentran prófugos, al desmentir la cifra esgrimida por exministros apristas de que fueron solo 176 los reincidentes.

Además, rechazó el porcentaje que dio la extitular de Justicia, Rosario Fernández, de que solo volvieron a delinquir tres por ciento de los beneficiados por conmutaciones de penas.

Tejada dijo que no es cierto que solo 176 reincidieron y aclaró que la cifra corresponde a los que reincidieron y fueron capturados, pero se calcula que son 800 que no han sido capturados, lo que arroja un total de 976.

Consideró que “es un hecho” que muchos de los liberados por conmutaciones firmadas por García volvieron a sus actividades ilegales, inmediatamente después de salir de la cárcel.

Insistió en lamentar que, a pesar de existir un mandato constitucional de lucha contra el narcotráfico, el gobierno anterior fue “en una dirección opuesta” y benefició a miembros del cártel de Sinaloa y de organizaciones de Colombia y Nigeria, y eso es bien preocupante. “Pareciera que se sintieran en la libertad de volver a delinquir”, comentó.

OTRA VEZ GARCÍA
Tejada, en diálogo con Ideeleradio, no descartó la posibilidad de que la Megacomisión vuelva a citar al exmandatario Alan García, al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel, y a los exministros de la gestión anterior, siempre y cuando el pleno amplíe el plazo de investigación a 120 días.

Al respecto, LA PRIMERA conoció que el Consejo Directivo acordó ayer poner en la agenda del Pleno de hoy el pedido de ampliación solicitado por la comisión investigadora, el cual será sustentado por su titular, Sergio Tejada.

“Después de recorrer todo ese camino de interrogar a todos los expromotores, es posible que volvamos a citar al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, a los exministros y al propio expresidente García que, además, ha presentado una queja ante la Defensoría del Pueblo, señalando que se le han vulnerado derechos, y nosotros lo invitamos si gusta a volver a la comisión a dar más precisiones ahora que se conocen más hechos, las puertas están abiertas”, agregó.

Por otro lado, Tejada dijo esperar que se mantenga la voluntad del fiscal de la Nación, José Peláez, de investigar los hechos que involucran a García y a su gestión.

“Hasta ahora había habido una especie de silencio y una suerte de tensión con el Congreso en la medida en que mientras nosotros investigábamos, había algunas investigaciones en el Ministerio Público que eran archivadas en algunas fiscalías. Estas declaraciones demuestran una mayor voluntad de investigar estos hechos y esperemos que esta voluntad se mantenga”, sostuvo.

Dijo que es bastante evidente para la ciudadanía identificar que en el caso de los indultos y conmutaciones que se dieron durante el régimen aprista hubo una red y una práctica sistemática.

GARCIA Y NAVA
Tejada dijo que la megacomisión puede incorporar la información que forma parte del pedido de la Procuraduría para que se revise los movimientos financieros del expresidente Alan García desde el año 2003, cuando empezó a formar una serie de empresas y asociaciones, y revisar si hay nuevos elementos, sobre todo, en el caso de Luis Nava, indicó el titular de la Megacomisión.

Fue al comentar la solicitud del procurador anticorrupción adjunto Christian Salas, quien pidió se amplíe y se empiece a revisar los movimientos financieros de García desde 2003, año en que –según Salas– Alan García empezó a formar una serie de empresas y asociaciones, de las que solo queda una en actividad.

Consideró que sería importante saber con qué patrimonio inició su última presidencia el exmandatario aprista. Refirió que se tenía conocimiento de varias empresas y asociaciones con Luis Nava, exsecretario de Palacio de Gobierno. “Hay que saber con qué patrimonio entra en el 2006 y eso implica pues un periodo anterior sin duda. Nosotros tenemos conocimiento de que sí, que tenía varias empresas y asociaciones con Luis Nava antes del 2006, y varias de ellas están inactivas. Y posteriormente el expresidente García forma parte de Crisol, junto a Jaime Carbajal”, anotó.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...