52% de los peruanos rechaza referéndum por Unión Civil

La ciudadanía es consciente de que los derechos de una minoría serían perjudicados si el proyecto de Ley de Unión Civil entre ciudadanos del mismo sexo es sometida a votación popular como insiste en proponer el cardenal Juan Luis Cipriani, aseguró el congresista Carlos Bruce, principal impulsor del proyecto, al comentar la última encuesta de Datum en la cual un 52% de los encuestados dijo no estar de acuerdo con someter a referéndum dicha legislación.

| 14 abril 2014 09:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
52% de los peruanos rechaza referéndum por Unión Civil
Encuestados dan espalda a Cipriani
1209

Esto refleja el conocimiento de la gente. Saben que si la Unión Civil se somete a referéndum una minoría va a ser afectada, a pesar de que a la mayoría no le gusta el tema. Eso es natural, los gays y las lesbianas son una minoría, pero el hecho es que la mayoría rechaza la propuesta de Cipriani y el referéndum”, declaró a LA PRIMERA.

Bruce propuso, además, organizar un referéndum para determinar si la ciudadanía estaría o no a favor de que se someta a votación popular la Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo. “Lo que habría que hacer es lo siguiente. ¿Por qué no hacemos un referéndum para ver si la gente acepta el referéndum? Porque de acuerdo a las encuestas Cipriani terminaría perdiendo”, manifestó.

El rechazo que produce en la población este asunto quedó en evidencia en la misma encuesta, realizada a nivel nacional en sectores urbanos y rurales. Se les preguntó a los participantes si votarían a favor o en contra del proyecto de ley en un eventual referéndum. El 73 dijo que votaría en contra de la ley, mientras que 23% votaría a favor. Cipriani dijo que las “autoridades y líderes de opinión quieren imponer sus ideas”, por lo que les pidió “no usar el cargo para modelar la sociedad a su antojo”.

CRITICA A BAMBARÉN

Bruce respondió también a monseñor Juan Luis Bambarén, quien sostuvo que no es necesario aprobar la Ley de Unión C ivil. El clérigo alegó que las parejas homosexuales podrían formar una sociedad ante el Estado en la que se establezcan sus derechos y responsabilidades.

Su ignorancia en materia legal la entendemos, como abogado es un buen obispo. No es así. En todos los casos donde ha habido juicios y los herederos forzosos le han disputado herencia al sobreviviente de la relación amorosa, los jueces siempre han fallado a favor de los herederos forzosos y los contratos civiles o sociedades no han sido respetados. Eso lo sabe cualquier abogado. El derecho debe estar por encima de cualquier contrato civil. El problema es que los homosexuales no puedan tener esa protección”, explicó.

Bruce lo criticó por decir que los homosexuales no tienen los mismos derechos que los heterosexuales ya que no pueden adoptar niños. Bambarén admitió que el proyecto de ley no toca ese tema, pero argumentó que algunas personas ya han comenzado a mencionarlo.

Dios quiere a todos por igual, eso es lo que tengo entendido que profesa la religión católica. Restarle derechos a uno en desmedro de otros me parece bien poco cristiano”, subrayó.

Juan Rosales


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital