3% de quistes al páncreas son malignos

Mientras la Sala Penal Especial autorizó el traslado del ex dictador Alberto Fujimori al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), para que hoy se le practique los exámenes correspondientes, el director del nosocomio, Carlos Vallejos, dijo que sólo 3% de los quistes en el páncreas son malignos.

Por Diario La Primera | 05 set 2008 |    
3% de quistes al páncreas son malignos
Otro traslado más.

Explicó, sin embargo, que aún no se conoce con exactitud las causas de la aparición de este tipo de quistes en dicho órgano, pero pueden ser congénitos, es decir, se nace con el quiste y se desarrolla en algún momento de la vida.

Esto mayormente se produce en la adultez y no necesariamente los quistes se convierten en malignos, aseguró.

Si existiera la posibilidad de que se desarrollen otros quistes podría tratarse de una afección llamada enfermedad poliquística del páncreas, “que no es un cáncer”, añadió.

Informó que, tras someter a exámenes médicos pertinentes a Fujimori, se evaluará si procede realizar una biopsia al quiste.

Vallejos manifestó que el primer diagnóstico fue obtenido a través de una tomografía axial computarizada y una resonancia magnética de abdomen, que concluyó que el ex mandatario tiene un “quiste unilocular bilobulado” del páncreas, de 1.5 centímetros de diámetro.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.