23% de los peruanos decide el voto en la cámara secreta

El 23 por ciento de los electores peruanos decide su voto mientras aguarda en la cola su turno para sufragar dentro de los locales de votación, informó hoy la especialista de la Dirección de Educación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Marjorie Ugaz.

| 11 marzo 2013 02:03 PM | Política | 3k Lecturas
23% de los peruanos decide el voto en la cámara secreta 3034

“Invitamos a la ciudadanía a informarse. El JNE ha puesto en línea la página web del Voto Informado, donde hay información sobre las autoridades que serán sometidas a consulta popular. Están sus hojas de vida y toda la información que permitirá emitir un voto conciente”, refirió.

Por su parte, Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral del JNE, dijo que los organismos electorales están preparados para conducir el proceso electoral del 17 de marzo, en el que se decidirá si las autoridades ediles de Lima Metropolitana, Ate y Pucusana dejarán o no sus cargos.

Refirió que el JNE está en pleno proceso de fiscalización del cumplimiento de las garantías electorales, como el vencimiento del plazo para la difusión de encuestas (que se cumplió el domingo) y el vencimiento del plazo para hacer mítines públicos (que se cumplirá el jueves).

El representante del JNE recordó que la restricción para difundir encuestas desde hoy alcanza a todos los medios de comunicación y a las redes sociales, con excepción del correo electrónico, que es un medio privado.

Además, invocó a las 40 autoridades municipales que serán sometidas a consulta en Lima Metropolitana, a compartir los personeros que verificarán el proceso electoral en las 36,740 mesas de sufragio, para así evitar una alta concentración de los mismos en cada mesa y la emisión de actas electorales para cada uno.

Ello porque, de acuerdo a ley, los promotores de la revocatoria y cada una de las 40 autoridades ediles que irán a consulta, tienen la facultad para acreditar a un personero en cada mesa se sufragio. Recordó, asimismo, que si bien es obligatorio concurrir a las elecciones, la potestad de marca o no las 40 opciones que van a consulta es facultativo.

Los locales de votación, según indico Hurtado, se cerrarán a las 16.00 horas del domingo, pero se atenderá a todas las personas que lograron ingresar a su mesa de votación, hasta que cumplan con su derecho de sufragar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD