217 conflictos sociales esperan a nuevo gabinete

Hay 124 conflictos generados por temas socioambientales

| 12 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 3.5k Lecturas
217 conflictos sociales esperan a nuevo gabinete
Los conflictos sociales se generan en su mayoría por problemas ambientales.
POR DESENCUENTROS ENTRE LA MINERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE
3598

El conflicto social en Cajamarca, originado por el polémico proyecto minero Conga, ante el cual el gobierno de Ollanta Humala reaccionó declarando el estado de emergencia en cuatro provincias de esa región, hecho que desencadenó la renuncia del premier Salomón Lerner Ghitis, no será el único que deberá afrontar la nueva gestión a cargo de Óscar Valdés.

El nuevo gabinete que asumió funciones ayer tendrá que buscar soluciones a un total de 217 conflictos sociales en todo el país, de los cuales 124 corresponden a temas socioambientales, cifra que representa el 57,1%, debido a discrepancias originadas por la actividad minera formal e informal, cercana a ríos o lagunas, y también por contaminación al medio ambiente.

Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, correspondiente a las incidencias ocurridas en octubre del 2011, de los 217 conflictos sociales en todo el país, 154 se encuentran activos y 63 están en calidad de latentes.

De los 124 conflictos por afectaciones al medio ambiente, 101 son competencia del gobierno central, 19 corresponden a los gobiernos regionales, y solamente cuatro deben ser atendidos por las municipalidades.

Mayor es la proporción en cuanto a los conflictos activos, de los que 103 también tienen carácter socioambiental (66,9%). En cuanto a los conflictos en proceso de diálogo (78 en total), 56 también son ocasionados por diferencias entre la minería y la defensa del medio ambiente (71,1%).

En cuanto a las regiones con más conflictos sociales, Puno lidera la lista con 20 conflictos, le siguen Áncash y Cajamarca con 17, la última es escenario desde hace más de un mes de protestas por el Proyecto Conga, al que la población se opone porque contempla la destrucción de cuatro lagunas, áreas fundamentales para la actividad agrícola.

Cabe destacar que el último reporte de la Defensoría del Pueblo no registró casos resueltos en octubre, y que fue emitido antes del conflicto por el Proyecto Minero Conga en Cajamarca.

Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD