2013 de crecimiento económico y programas sociales

Los progresos en materia de programas sociales y captación de inversiones y mantener el crecimiento económico fueron los puntos positivos de la administración de Ollanta Humala en el año que concluye, mientras que la inseguridad ciudadana y las crisis políticas fueron los hechos negativos del panorama político, según analistas y parlamentarios consultados por LA PRIMERA.

| 31 diciembre 2013 08:12 AM | Política | 2k Lecturas
2013 de crecimiento económico y programas sociales
Lo bueno: Avance en programas sociales y crecimiento económico
Lo malo: Inseguridad y crisis política. Especialistas hacen balance del 2013.
2065

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, consideró que el impulso gubernamental a los programas sociales ha sido lo más resaltante de la gestión de Humala y del año que termina, pese a los problemas registrados en Qali Warma, “porque la alimentación de los niños es fundamental”.

Respecto a Qali Warma, Lescano sostuvo que lo ideal sería que este programa pueda expandir su atención a la población infantil y adolescente que cursa estudios secundarios.

Dijo que el programa Beca 18 ha resultado ser otro acierto de la propuesta gubernamental, aunque aconsejó masificarlo aún más, de manera que se aproveche al máximo el talento de los jóvenes, especialmente de los procedentes del interior del país. “Estos dos programas son muy importantes, y debemos apoyarlos y respaldar su desarrollo y fortalecimiento”, apuntó.

A juicio del parlamentario, la conclusión es que en 2013 el presidente recibe una nota mínima aprobatoria “porque no ha sabido imponerse frente a los intereses subalternos de los grupos económicos, y se ha dejado avasallar por estos en un serie de ámbitos, como el laboral, pensionario, servicios básicos, educación y salud”, anotó.

BALANCE POSITIVO

El congresista de Somos Perú, Fernando Andrade, calificó de “positivo” el balance anual de la gestión gubernamental correspondiente al 2013, fundamentalmente en lo referido al aspecto económico.

Haber crecido un 5,7% en estos momentos de una latente crisis económica internacional es satisfactorio. Nos hubiese gustado crecer más, pero no se han dado las circunstancias”, apuntó.

Andrade destacó como otro factor positivo el crecimiento sostenido de las inversiones extranjeras y nacionales, lo que –anotó- ha motivado al gobierno central, a las regiones y municipios a emplear estos recursos para gastar más en el desarrollo de sus respectivas infraestructuras.

Aunque todavía estamos muy lejos de captar los más de 50 mil millones de dólares que se requieren para cubrir la demanda nacional de infraestructura”, apuntó.

Coincidió con Lescano en destacar los progresos de la administración Humala en materia de programas sociales, pese a los fuertes cuestionamientos al mal manejo administrativo del programa estrella del gobierno: Qali Warma.

Aquí lo más resaltante es el enfoque hecho en la niñez de 0 a 5 años, que es la base de lo que será la población peruana en los próximos 30 años o más. Si nos concentramos en la alimentación de los niños de tan temprana etapa, estaremos gestionando mejores ciudadanos para adelante”, puntualizó.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital