20 años sin Ángela

En la plenitud de sus facultades mentales, pese a sus sabrosos 92 años “vividos intensamente”, como ella misma reconoció, hace 20 años nos dejó Ángela Ramos, considerada la primera mujer periodista del siglo XX.

Por Diario La Primera | 24 jul 2008 |    
20 años sin Ángela
Este viernes se cumple un aniversario más de su desaparición.
Periodista y escritora socialista dejó una gran obra.

Más datos

NOCHE DE SAN BARTOLOMÉ

Noche de la noche negra,
Suave lila luz del alba
Rompiendo el toque de queda
Ya clarea la mañana
Y se desploman del cielo
Como trágica bandada
Los cuervos de la vendetta
Sobre la isla desolada.

¡El tronar de la metralla
pone a los presos en guarda!
¡llegó la hora de la muerte!
¡Ay de la muerte anunciada!
La roca vuela hecha arena,
Los peces bajo el agua escapan
Vienen las lanchas anfibias
Y cercan las verdes aguas.

Fue un 25 de julio de 1988 cuando la también escritora, compositora y humorista cerró sus ojos para siempre aunque su figura de mujer que proclamaba su compromiso con el socialismo creció aún más. Por algo el Amauta José Carlos Mariátegui le tenía especial consideración, como también César Vallejo.

Al día siguiente de su deceso los principales medios de comunicación publicaron con grandes caracteres la gran pérdida. De igual forma las cartas y mensajes que hicieron llegar personalidades de la cultura y la política de todo el mundo, llenaron el escritorio del departamento de la Av. Larco, donde pasó sus últimos 30 años y donde periódicamente se hacían presentes políticos como Jorge del Prado, Ricardo Letts, Javier Diez Canseco y Alfonso Barrantes, entre otros, así como personalidades del mundo literario tanto nacional como internacional. Ahí era atendida por sus hijas Susana y Enriqueta.

Hasta muy poco antes de fallecer, la periodista seguía escribiendo y colaborando en algunas publicaciones limeñas. En sus artículos y crónicas se percibía su gran sensibilidad social y su preocupación por las mayorías, lo que queda demostrado en poemas como “Padre Nuestro”.

La matanza de El Frontón y otros penales caló profundamente en Ángela, quien escribió entonces, en 1986, su hermoso poema “Noche de San Bartolomé”. Precisamente ahora, cuando el caso es nuevamente judicializado y se actualizan las imputaciones contra el presidente Alan García y el vicepresidente Luis Giampietri, recordamos un fragmento del referido poema:

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.